El primer premio del XX Victoria Kent recae sobre María Isabel Blázquez

El primer premio de vigésima edición de los premios Victoria Kent ha sido otorgado al trabajo 'Ideologías y prácticas de género en la atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio: el caso del área 12 de la Comunidad de Madrid', realizado por Maria Isabel Blázquez Rodríguez, doctora en Antropología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo ocho de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, y por primera vez se realizará de forma conjunta con el premio Carmen de Burgos que distingue la labor divulgativa en el campo del feminismo.

El estudio de Blázquez muestra el funcionamiento y la atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio desde la perspectiva antropológica y de género, detectando cómo se desarrollan determinadas ideologías y prácticas biomédicas, según informó la Universidad de Málaga (UMA) a través de un comunicado.

Además, propone un modelo alternativo que favorezca una mayor autonomía por parte de las mujeres y contribuya a una visión más igualitaria e integral de todos los agentes que intervienen en el proceso.

Por otro lado, el trabajo de la mejicana Rosa Maria Spinoso Arcocha, doctora en Historia por la Universidad Veracruzana, 'El mito La Llorona dialéctica femenina, discurso autorizado y control social en México' recibió un accésit por su análisis histórico de un mito que ha funcionado como fantasma de cabecera de mexicanos y durante muchos años.

En este sentido, 'El mito de la Llorona', según apuntaron, se desenvuelve en un contexto donde la idea de poder, control social y discurso de autoridad revela las ambiguas relaciones que distintas sociedades han mantenido con las mujeres a lo largo de su historia.

El jurado destacó el número y la calidad de los trabajos presentados, así como la diversidad de las temáticas que en ellos se aborda y la procedencia internacional de los mismos, lo que afirma la creciente pujanza de los estudios de género en el ámbito académico.

El Premio Victoria Kent está organizado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer a través de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad de la UMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento