CCOO estima el paro de una docena de barcos con motivo de la huelga de estibadores de mañana

El sindicato CCOO de Sevilla estimó hoy que una cantidad de barcos de aproximadamente una docena queden parados mañana con motivo de la segunda jornada de huelga que han convocado los trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Sevilla, y que el primer día, el pasado 14 de diciembre, tuvo un seguimiento total.

La huelga obedece a las malas condiciones de seguridad e higiene en el puerto y en pro de la negociación del convenio colectivo frente a la progresiva externalización de servicios; durante la jornada de mañana está previsto que la plantilla se concentre a partir de las 12:30 horas a las puertas de la sede de la Autoridad Portuaria.

La causa fundamental del paro, según explicó a Europa Press el responsable de CCOO en el Puerto, Joaquín Ezequiel, es que la Autoridad Portuaria "hace una interpretación de la Ley de Puertos, la primera en España de ese calado, que pone en riesgo la jornada laboral de los estibadores", ya que una parte del servicio de estiba y desestiba —carga y descarga de barcos— "la hacen empresas que no son estibadoras, con trabajadores que cobran por otro convenio más barato".

"Queremos que se respete nuestro convenio", sentenció Ezequiel, quien subrayó que ésta es la principal causa de una huelga que afectará a unos 250 trabajadores y en la que dejarán "días libres para que puedan reflexionar, pero la realidad es que probablemente ésta sólo sea la primera de las huelgas".

Otras causas esgrimidas para la movilización son la falta de seguridad e higiene que existe en el puerto del Centenario, con agujeros en el firme; la falta de las defensas de las ruedas de las grúas carro de 'containers' "que hace poco estuvo a punto de costarle una pierna a un estibador"; la falta de medios de evacuación existentes en los diferentes muelles para la evacuación del interior de los buques; la inexistencia de escaleras para subir del río al muelle; o las "inhumanas" condiciones laborales en la descarga de barcos de cemento.

Los empleados también critican el "intrusismo" en la descarga de cinco depósitos, la falta de zonas acondicionadas para aparcamientos existente en el Muelle del Batán y de aseos públicos en el Puerto, los problemas para el uso de la cantina portuaria, la "falta de voluntad" para negociar el convenio colectivo —caducado desde el 1 de enero de 2009— o el incumplimiento "sistemático" de éste, entre otras razones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento