El premio fue entregado recientemente en Madrid por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, según informó hoy el Gobierno de Navarra en una nota.
El proyecto es un programa piloto que establece un nuevo modelo organizativo en la Atención Primaria mediante la reducción de trámites burocráticos, el incremento del tiempo por paciente o la potenciación de las consultas no presenciales, entre otras medidas.
Además, persigue el impulso del desarrollo, motivación y satisfacción del profesional sanitario, a través de una mejor distribución de las cargas de trabajo y el fomento de la formación continua.
El programa se aplicó durante ocho meses en centros de salud de Ansoáin, Ermitagaña, Villava, Tafalla y Tudela Oeste entre noviembre de 2007 y junio de 2008. Tras este plan se redujo el tiempo de espera ente consultas del 35 por ciento. Además, dado que se evitaron cerca de 30.000 desplazamientos al centro de salud, también se incrementó el tiempo de atención por paciente de una 25 por ciento.
Por otro lado, con este sistema, el 58 por ciento de las demandas de cita se atienden en el mismo día y el 73 por ciento, en un plazo de 24 horas. Asimismo, el 85,7 por ciento de los profesionales perciben la mejora.
Este proyecto, que se prevé implantar en otros centros de salud, también fue galardonado el pasado 16 de noviembre con el III Premio a la Calidad de los Servicios Públicos en las Administraciones Públicas de Navarra.
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