El Gobierno aplaza hasta enero por "problemas de agenda" de Chaves la comisión bilateral con Galicia del día 22

Ejecutivo central y Xunta acuerdan seguir los contactos y reuniones para avanzar en la petición de traspaso de 17 nuevas competencias

El Gobierno central ha aplazado hasta enero la comisión bilateral con la Xunta de Galicia, prevista para el día 22 de diciembre, debido a "problemas de agenda" del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Sin embargo, el Gobierno gallego confirmó hoy que "para evitar que este nuevo aplazamiento suponga un retraso en la asunción de las nuevas competencias para Galicia", la Xunta acordó con el Ejecutivo central continuar con los contactos y las reuniones "fuera de la comisión".

De este modo, la Xunta subrayó que pretende "avanzar en la petición gallega de que se traspasen a la comunidad 17 nuevas competencias y llegar a la comisión bilateral con los deberes hechos".

"La Xunta no duda de la voluntad del Ejecutivo central de retomar las transferencias de competencias a Galicia, casi paralizadas en los últimos años", señaló, y recordó que "fue el propio vicepresidente tercero del Gobierno el que se comprometió a retomar el proceso tras reunirse con Alberto Núñez Feijóo".

Al respecto, el Gobierno gallego precisó que el jefe del Ejecutivo autonómico le envió una carta el pasado mes de octubre para "recordarle su compromiso de desbloquear el proceso tras el verano".

Segundo aplazamiento

Fue el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien informó telefónicamente al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, del "nuevo aplazamiento", ya que la reunión estaba prevista inicialmente para el día 15 de diciembre y se había retrasado para el día 22.

El Gobierno gallego subrayó que dispone de un informe, analizado en Consello el pasado mes de octubre, en el que se determinan las 17 competencias cuyo traspaso "es prioritario" para Galicia, entre las que se incluyen siete sobre las que las negociaciones "están ya avanzadas" y, según recordó, "falta por cerrar los acuerdos", así como otras diez materias sobre las que el Ejecutivo de Feijóo "quiere iniciar cuanto antes el diálogo para agilizar los traspasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento