La cooperativa URSSA suministrará estructuras en acero para la "zona cero" de Nueva York, diseñada por Calatrava

La Cooperativa URSSA, con sede en Vitoria e integrada en Mondragón, suministrará parte de la estructura soporte de las plantas del nuevo Intercambiador de Transportes ubicado en la denominada "Zona Cero" de Nueva York, cuyo arquitecto es Santiago Calatrava.

A través de esta compleja infraestructura, se conectarán los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el metro neoyorquino y el enlace ferroviario, con el aeropuerto internacional John F. Kennedy. El prestigioso arquitecto valenciano, junto a las empresas americanas DMJM + Harris y STV Group, han diseñado para este proyecto de reconstrucción de la Zona Cero una estructura de vidrio y acero que tendrá el aspecto de "un ave liberada por las manos de un niño".

Según informó Mondragón Corporación, URSSA ha logrado participar en esta singular obra, tras haber obtenido en 2005 la Certificación AISC, por el "American Institute of Steel Constructions", máxima certificación USA para poder suministrar estructuras metálicas a este país.

Esta obra será un escaparate para proyectar la imagen de URSSA en Estados Unidos y, de esta manera, reforzar su perfil internacional tras las operaciones llevadas anteriormente a cabo en otros países del continente americano como Argentina, Uruguay, Chile, o México.

El proyecto "World Trade Center Transportation Hub" de la Zona Cero responde a un diseño "muy arriesgado" del arquitecto Santiago Calatrava, en el que las formas curvas predominan frente a los diseños más clásicos. El diseño se basa en una serie de "costillas" de acero con paneles de vidrio entre ellas, que contribuyen a maximizar la entrada de luz hacia los niveles inferiores de la estación.

El gran hall interior y los distintos niveles subterráneos estarán libres de columnas para dar una sensación de gran libertad espacial y facilitar los movimientos a través de ellos. Este conector o 'hub' ha sido pensado para servir, a su vez, de paso peatonal hacia el centro comercial subterráneo que se situará en los niveles inferiores del nuevo WTC (World Trade Center).

Para dar una mayor sensación de contacto con el aire y la luz al hall principal subterráneo, Calatrava ha diseñado el cielo del edificio exterior de manera móvil, con objeto de facilitar la entrada del sol y aire en el verano, al igual que ocurre en los estadios deportivos.

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