El PP rechaza enmiendas de la oposición para aumentar el presupuesto para el turno de oficio porque es "suficiente"

El PP rechazó hoy en las Corts Valencianes las enmiendas presentadas por PSPV y Compromís para aumentar el presupuesto que se destinará en 2010 a los Colegios de Abogados de la Comunitat, con el fin de "mejorar el turno de oficio", porque, según argumentó la diputada 'popular' Dolores Botella, los letrados "pueden tener sus inquietudes y reivindicaciones", pero el Gobierno autonómico considera que los recursos que destina a los Colegios de Abogados son "suficientes para que la justicia sea la adecuada".

Asimismo, aseguró que si existe "algún desfase" económico "se arreglará en el tiempo más breve posible" porque, según reconoció, "los fondos son los que son y no hay un tesoro detrás nuestro para hacer todo lo que nos gustaría".

Así justificó la diputada 'popular' el rechazo de su grupo a las enmiendas presentadas por el PSPV, en la que pedía tres millones para el Consejo Valenciano del Colegio de Abogados de la Comunitat Valenciana y 700.000 euros para el de Procuradores, y las propuestas por Compromís, en las que solicitaba 500.000 euros para los abogados y 400.000 para el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores.

Estas enmiendas se rechazaron en el pleno del debate de los Presupuestos de la Generalitat, que se inició pasadas las 10.00 horas con la presencia de unos 30 de los 99 diputados de la Cámara, y en el que Botella aseguró que, en el caso de los procuradores, el gasto también está "suficientemente protegido".

La diputada del PSPV Dolores Huesca avanzó que solicitará la comparecencia de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, para que explique en las Corts unas declaraciones realizadas en una entrevista en las que, según la socialista, apuntó que una de las posibilidades para cambiar el sistema del turno de oficio era "sacar a concurso un contrato de prestación de este servicio" porque hacía falta "más profesionalidad".

En este sentido, reprochó que con la justicia no se pueden enriquecer empresas porque es "un derecho constitucional". Así, criticó que el presupuesto para el turno de oficio se reduce en un 30 por ciento —de 23 a 16 millones— y reprobó que la Generalitat debe "más de 10 millones de euros" a los abogados del turno de oficio, correspondientes al 80 por ciento del segundo trimestre del año y el tercer y cuarto trimestre íntegros.

"Ante ese panorama, la Conselleria no hace nada, no reconoce la deuda, no la paga y ni siquiera prestaría ese servicio, que es un derecho constitucional", lamentó Huesca, quien, consideró que los presupuestos autonómicos para 2010 son "escasos, poco transparentes y de continua privatización".

En la misma línea, el diputado de Compromís Enric Morera reclamó que se aumente la partida para los Colegios de Abogados y Procuradores y solicitó que ese dinero se retraiga del gasto corriente que se destina a la vigilancia de edificios públicos, que —comentó— "se ha entregado a una empresa que se dedica a organizar bandas fascistas en la Comunitat", y que estas labores de seguridad las realice la Policía Autonómica.

Morera lamentó, además, que el PP sólo haya aprobado en Comisión dos de las más de 1.000 enmiendas que ha presentado su grupo, por lo que consideró que "el rodillo se ha quedado corto" y lo que se aplica ahora es el "rotovator 'popular'".

La diputada de la Agrupación de No Adscritos Marga Sanz lamentó que los abogados se hayan tenido que manifestar el pasado 3 de diciembre en Castellón, y lo repitan hoy y el próximo día 21 en Valencia, para reclamar el dinero que les adeuda la Generalitat, por lo que instó al PP a "marcar las prioridades" sobre los derechos fundamentales.

"justicia gratuita"

El parlamentario del PP Antonio Peral aseguró que los presupuestos "recogen, cubren y protegen la justicia gratuita para los ciudadanos, que la van a seguir recibiendo", ya que aseguró poder "garantizar" que, mientras esté en el Gobierno, la justicia gratuita "exisistirá siempre".

Por otro lado, criticó que la Comunitat es la "penúltima de España en el ratio de jueces por habitantes" y aseguró que si el Gobierno central "reconociera a los cinco millones de habitantes de la autonomía, no faltarían recursos para ningún servicio", por lo que instó al PSPV a "pedir al Ejecutivo que devuelva a la Comunitat lo que le ha quitado en los Presupuestos Generales del Estado".

En cuanto al Fondo de Cooperación Municipal, para cuya puesta en marcha presentaron enmiendas tanto el PSPV como Compromís, Dolores Botella reclamó la modificación del modelo de financiación local para que los Ayuntamientos estén "financiados de forma sensata, regulada y suficiente". INFRAESTRUCTURAS

En la sección de infraestructuras, el PSPV presentó un total de 21 enmiendas que afectan a cerca de 20 millones de euros del presupuesto, puesto que, para el diputado socialista Francesc Signes, las cuentas autonómicas no sufragan "ninguna obra nueva", sino que financian las ya iniciadas.

Por ello, consideró que la Conselleria está "paralizada" y la comparó con la inversión de Fomento en la Comunitat para 2010 que, señaló, con 1.595 millones de euros que se destinan a esta región, frente a los 495 de la Generalitat, es una inversión, "por primera vez, equiparable al peso de la autonomía en el PIB". Este dinero para obra pública del Estado permitirá, según dijo, emplear a 45.000 valencianos mientras que el del Consell dará trabajo a 14.000.

De esta forma, pidió al PP que haga "menos victimismo y menos discurso de agravio comparativo" y lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "como el Quijote, libra batallas contra molinos de viento y, en su paranoia, confunde a los enemigos de la Comunitat Valenciana, que ahora no son los molinos de viento, sino Camps y el PP".

El parlamentario 'popular' David Serra respondió que hay que ser "valiente para criticar los presupuestos de la Generalitat, cuando quien paraliza las iniciativas y da la espalda a la Comunitat es el Gobierno central".

Así, destacó que la región "hoy está vertebrada, y no en 1995", cuando gobernaba el PSPV, y que se ha reducido la siniestralidad en más de un 60 por ciento. Además, sostuvo que "cada kilómetro de carretera que construye el Gobierno autonómico es un problema para el PSOE, pero una solución para la sociedad", por lo que los socialistas "seguirán en el carro político de la derrota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento