Inaugurados el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca del Estado, "una de las mejores de España"

Se realizarán visitas guiadas desde mañana hasta el próximo 8 de enero

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró hoy la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y Regional de Cantabria y de la Biblioteca Pública del Estado y Biblioteca Central de Cantabria, "una de las mejores de España" y que "marca un antes y un después", según afirmó.

Así, consideró que la inversión realizada —más de 30 millones de euros— "ha valido la pena". "Cantabria lo merece", añadió, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

También acudieron la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; así como consejeros, diputados y miembros de la Corporación de Santander.

La ministra destacó que la nueva sede del Archivo y Biblioteca, —construidos sobre el solar que albergaba los antiguos almacenes de Tabacalera—, cuenta con más de 13.000 metros cuadrados, es decir, una superficie mayor a la de un campo de fútbol.

Tras elogiar el "talento" de los arquitectos —Eduardo de la Torre Alejano, Luciano Moreno Feu y Ricardo Urech Aguilar— y el "esfuerzo" de los trabajadores, González-Sinde resaltó que las nuevas instalaciones sirven para dar acogida tanto a las "necesidades actuales" en materia de cultura como a "la memoria de las próximas décadas", según manifestó.

Indicó que los edificios de la Biblioteca y el Archivo están conectados por una plaza central y que, además, se han habilitado espacios para niños, personas adultas, consulta de periódicos y revistas o sala de informática, entre otras dotaciones. "Es un espacio de convivencia", resumió.

"la mejor biblioteca de españa"

El presidente cántabro coincidió con la ministra en que el Archivo es "impresionante" y la Biblioteca "una de las mejores" de España. En consecuencia, agradeció al Gobierno central —que "se porta adecuadamente" con la región— la inversión realizada, ya que ha aportado 28 de los más de 30 millones que han costado las nuevas instalaciones.

Revilla vaticinó que ocurrirá lo mismo con el Hospital Valdecilla, que será el único en todo el país "financiado íntegramente" por el Estado, "hasta la última peseta". "Diga lo que se diga, Cantabria no va a pagar ni un duro", aseveró.

"Será el mejor hospital de España, como lo es esta Biblioteca", recalcó, para indicar que "no podemos aspirar a menos", ya que si el eslogan de la Comunidad es 'Cantabria Infinita', "todo aquí tiene que ser de excelencia".

El jefe del Ejecutivo también se refirió a la nueva "etapa" que se "abre" ahora, con la necesidad de cambiar el modelo productivo, etapa que a su juicio debe estar basada en las energías renovables y el conocimiento. "Hay otra economía sostenible: la industria del idioma", incidió para referirse a la potenciación de la lengua española.

Por su parte, el consejero de Cultura ofreció algunas cifras del nuevo edificio que, por ejemplo, alberga 63 kilómetros de armarios en los que hay más de 160.000 libros y 20.000 documentos. Además, contará con 59 empleados, frente a los 22 que había antes.

También informó que desde mañana, 17 de diciembre, hasta el próximo 8 de enero se realizarán visitas guiadas a las instalaciones en horario de mañana.

Casa de la cultura

Para López Marcano, las instalaciones inauguradas —a las que se refirió como "la casa de la cultura"— suponen la inversión cultural "de la legislatura" y sirven para "hacer cultura, hacer ciudad y hacer capital".

Idea, esta última, que también mencionó el alcalde de Santander, ya que a su juicio el nuevo Archivo y Biblioteca constituye "un activo más" en la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

"Cantabria y Santander ganan un espacio cultural de primera magnitud", aseguró De la Serna, para quien las nuevas infraestructuras son "un ejemplo de colaboración institucional" y que han sido posibles gracias al "trabajo intenso de muchos años". INVERSIÓN

La inversión total del Ministerio de Cultura ha ascendido a 31.351.739 euros de los que 427.182 euros corresponden a los estudios previos y redacción del proyecto, 29.438.066 a la obra y 1.223.471 euros al equipamiento. A todo ello hay que añadir otros 263.020 euros transferidos a Cantabria en este ejercicio para nuevos fondos bibliotecarios.

La superficie total construida en el complejo industrial existente —que data de principios de siglo y es de estilo neomudéjar— es de 22.021 metros cuadrados, de los cuales 8.521 corresponden a las Bibliotecas, 11.950 a los Archivos y 1.550 al espacio central.ARCHIVO

El área del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Regional de Cantabria ocupa un total de 11.950 metros cuadrados. Tanto las salas de reprografía y digitalización como el taller de restauración y encuadernación están dotados de los medios técnicos más modernos.

Se pasa así de 5 kilómetros de estanterías a 55. La zona de depósito se ha proyectado no sólo para cubrir las necesidades actuales, sino con una previsión de crecimiento estimada en treinta años. En total, se albergan más de 160.000 documentos de distinta índole, entre los que se encuentran manuscritos e incunables.BIBLIOTECA

El área destinada a la Biblioteca Pública del Estado y a la Biblioteca Central de Cantabria se extiende en una superficie construida de 8.521 metros cuadrados y consta de dos plantas.

En la planta baja se sitúan la zona de acceso, sala de estudio, sala polivalente, sala infantil, zona de fondo general y de préstamo y hemeroteca. En la planta primera se ubica la sala multimedia, zona de investigadores, salas de trabajo en grupo, área de trabajo interno y depósitos.

La nueva instalación de la biblioteca sextuplica la superficie útil anterior. Con esta ampliación del espacio no sólo se multiplican los puestos de lectura existentes, sino también las actividades culturales que podrán ofrecerse como cursos de formación, encuentros con autores, clubes de lectura, exposiciones, etc. Se ha diseñado con la previsión de recibir 1.000 visitantes al día.

La construcción de esta biblioteca forma parte del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento