Plataforma de Apoyo a Haidar asegura que el Congreso confirma "el derecho inalienable" de la autodeterminación

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar y también miembro de la comunidad saharaui en Lanzarote, Omar Bulsan, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de la Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno de España a devolver a la activista a su casa en El Aaiún, pero también que tras 34 años se exija el derecho de la autodeterminación del Sáhara Occidental, señalando que se "confirma el derecho inalienable de todo pueblo a la autodeterminación".

"Éste es un pronunciamiento de casi todos los grupos parlamentarios muy importante", explicó en declaraciones a Europa Press Bulsan recalcando que es un apoyo más a la "causa justa del pueblo saharaui".

"Nosotros entendemos que es una misión de la comunidad internacional y de todos los gobiernos amantes de la paz y la democracia que se logre la autodeterminación. Es una responsabilidad histórica en la que se debe presionar a Marruecos, que es la que traba el proceso de descolonización para las celebración del referéndum pueblo saharaui", enfatizó, al tiempo que reiteró que es "una confirmación de un derecho inalienable".

El PSOE y los grupos minoritarios del Congreso cerraron ayer un texto común sobre el 'caso Haidar' que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos "al máximo nivel", que completa la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas, y que ya no recoge la oferta del estatuto de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista.

El texto pactado, aprobado por el Pleno del Congreso con la única abstención del PP, comienza instando al Gobierno a "redoblar todas gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel", para permitir el retorno de Aminetu Haidar a su hogar. Para el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esa mención al 'máximo nivel' abre la vía a la mediación del Rey Juan Carlos, un escenario que, por contra, el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Conforme a los deseos de los socialistas, la iniciativa sí menciona expresamente la mediación del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sáhara Occidental (Christopher Ross) y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Nevy Pillay) "en relación con las obligaciones internacionales de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, entre ellas el retorno de Haidar". A ese punto, las minorías han añadido el objetivo de "ampliar el mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento