PSOE critica la "sumisión" del PP con Levante y éste le acusa de "ponerse el disfraz del agua para engañar"

La diputada del PP María Luisa Soriano acusó hoy en el pleno de las Cortes regionales al PSOE de "ponerse el disfraz del agua para engañar" a los ciudadanos de la región, mientras que el diputado socialista José Molina criticó la "sumisión" de los 'populares' con el Levante en relación con el trasvase Tajo-Segura, acusándoles de "retener" el Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados.

Soriano se pronunció así en la defensa del bloque de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2010 relativas a infraestructuras hidráulicas, donde sacó a relucir la actuación del presidente del Gobierno regional, José María Barreda, en la IV Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado lunes en el Senado.

"Siento absoluta vergüenza de la actuación del señor Barreda el pasado lunes en la Conferencia de Presidentes cuando fue incapaz de defender el agua para Castilla-La Mancha", dijo la diputada 'popular', que tachó acto seguido al jefe del Ejecutivo regional de "figura decorativa" en la reunión de presidentes autonómicos. "Cada vez que Barreda se pone el disfraz del agua lo hace para engañarnos, que es lo que sabe hacer", lamentó la diputada 'popular'.

Dicho esto, criticó que el PSOE acuda al debate de las enmiendas a los Presupuestos regionales "con una consigna de rechazar todas las propuestas" y afirmó que el Gobierno socialista "ha perdido el contacto con la realidad" tras 26 años gobernando. Según explicó, en las enmiendas del PP se solicita al Gobierno socialista que cumpla la ley de Explotación del Tajo-Segura y que invierta los ingresos en compensación por el trasvase en infraestructuras en la Cuenca del Tajo y en las localidades por las que transcurre la infraestructura para mejorar su abastecimiento de agua.

A su entender, el presupuesto presentado por la Junta para 2010 incrementa los gastos corrientes y reduce el presupuesto para inversiones pese a que "los ciudadanos tienen dificultades para recibir agua en sus municipios", señaló tras recordar el abastecimiento de agua en cisternas en el entorno de Entrepeñas-Buendía.

Por ello, defendió las propuestas del Grupo Popular en relación con las infraestructuras hidráulicas, que plantean 156 actuaciones para municipios que tienen problemas de abastecimiento de agua y contra el "deterioro" de la red de saneamiento, depuración y limpieza de arroyos. "Queremos dar respuesta a la situación del agua de Castilla-La Mancha", agregó.

Por su parte del diputado socialista José Molina respondió a Soriano que lo que tienen los ciudadanos de la región es "un verdadero hartazgo" de la "sumisión del PP ante Valencia y Murcia".

Así, el diputado socialista acusó a los 'populares' de ser "incapaces de defender a Castilla-La Mancha" y de ceder a la "presión" de la Comunidad Valenciana y Murcia "contra los intereses de la región".

"Estamos hartos de que la señora De Cospedal prefiera ser secretaria general del PP y de que no tenga valor suficiente para defender los intereses de Castilla-La Mancha", subrayó Molina, que tachó al PP de hacer uso de la "demagogia" en materia de agua de forma sistemática tratando de "engañar a los ciudadanos todos los días".

Asimismo, señaló que en inversiones en el entorno de Entrepeñas-Buendía y en los municipios por donde transcurre el trasvase el Gobierno regional "cumple la ley a rajatabla" y acusó a los 'populares' castellano-manchegos de "no tener valor ni grandeza para defender por encima de los intereses de su partido los intereses de Castilla-La Mancha".

Perder la oportunidad

En su turno de réplica, la diputada del PP insistió en que sintió "vergüenza" de la actuación del presidente de la Junta en la reunión de la Conferencia de Presidentes del pasado lunes y, sobre todo, de su "no defensa del agua". A su juicio, en este encuentro se "perdió la oportunidad de defender a Castilla-La Mancha" en materia de agua ante el resto de líderes autonómicos y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el diputado socialista acusó al PP de "retener el Estatuto de Autonomía" en el Congreso de los Diputados y criticó que no den muestras de ser "capaces de defender" la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha. "A nosotros nos gustaría que la señora de Cospedal defienda su tierra y no la de los demás, aquí la hemos elegido senadora para defender a Castilla-La Mancha y no su puesto de secretaria general en el PP", enfatizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento