García Retegui dice que "Presupuestos regionales para 2010 no gustan a nadie y no van a servir para arreglar las cosas"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario criticó que el Gobierno regional "esté aislado en una torre de cristal y no escuche a nadie"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, manifestó hoy con motivo del Pleno donde se han aprobado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que "son unos presupuestos que no gustan a nadie: ni a la patronal, ni a los sindicatos, ni a los ciudadanos, tampoco a los grupos de la oposición y que sólo contentan al Gobierno regional que cada vez está más aislado".

García Retegui señaló que el Ejecutivo de Valcárcel vive en su "torre de cristal" pensando que la solución a todos sus problemas depende de los demás y no siendo responsable de que la situación creada es debida a un modelo de desarrollo concreto.

A juicio de la diputada socialista estos Presupuestos no servirán para arreglar la actual situación, "se ha desmoronado todo el modelo del Partido Popular, sus proyectos, como el de Fórmula UNO, cuya viabilidad ahora es cuestionada", manifestó.

También, añadió, "hay problemas con el aeropuerto, otro de los proyectos estrella del Gobierno de Valcárcel; se han incumplido todos los proyectos del Plan de Dinamización de la Economía que era la apuesta para salir de la crisis; y presentan unos Presupuestos para 2010 con un 30 por ciento menos de inversión, lo que ocasionará 6.000 parados más".

Además, "no se contemplan las partidas comprometidas con todos los trabajadores públicos y se recortan las ayudas a todos los sectores, lo que hará que muchas personas lo pasen mal y no contribuirá a salir de la crisis", destacó.

Al tiempo que se quejó de que el Partido Popular no ha aprobado ni ha tenido en consideración ninguna de las enmiendas de los grupos de la Oposición, a pesar de que suponían una alternativa presupuestaria interesante y con la que se movilizaban más de 1.000 millones de euros, de los que 500 eran para inversiones productivas y otros 500 para reducir el déficit.

"Hoy hemos conocido malas noticias para la Región: la caída en la calificación de la deuda, con lo que tendremos más dificultades para encontrar dinero y más intereses que pagar cuando lo pidamos", lamentó la diputada socialista, al tiempo que criticó el hecho de que se hayan cerrado los Presupuestos con mucha antelación "porque no había recursos y dejando a miles de proveedores, empresas y familias sin pagarles lo que se había comprometido con ellos.

Papel mojado

Para el PSOE los Presupuestos para 2010 son papel mojado, es decir, "recorte en I+D+i, en las ayudas a los ayuntamientos, en materia de empleo y formación", apostilló García Retegui.

Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista "iban en el sentido de corregir esos desequilibrios", destacó la socialista, quien agregó que "desgraciadamente, el presidente está en su castillo, rodeado de personas que le dicen que lo hace todo bien y se está olvidando de mirar a la calle donde las previsiones para 2010 son de menor crecimiento económico, de mayor paro, menos ingresos y más dificultades".

"Creemos que se ha perdido una oportunidad de oro para haber hecho una apuesta conjunta de todas las fuerzas sociales como vienen pidiendo los sindicatos, la patronal y el resto de fuerzas sociales", apuntó. Por último, lamentó que el PP siga sin escuchar a nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento