La localidad soriana de Montenegro de Cameros pide 12.000 euros para usar la pista de esquí de fondo

Los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, la mancomunidad de los 150 pueblos y Patronato de Turismo se trasladaron a Montenegro de Cameros para tratar de acercar posturas ante en la reclamación inicial del Ayuntamiento de Montenegro de 18.000 euros por el uso de la pista de esquí de fondo, que se mantiene cerrada tras no alcanzar un acuerdo las instituciones con el municipio, que solicita 18.000 euros para su uso.

Los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, la mancomunidad de los 150 pueblos y Patronato de Turismo se trasladaron a Montenegro de Cameros para tratar de acercar posturas ante en la reclamación inicial del Ayuntamiento de Montenegro de 18.000 euros por el uso de la pista de esquí de fondo, que se mantiene cerrada tras no alcanzar un acuerdo las instituciones con el municipio, que solicita 18.000 euros para su uso.

La concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, afirmó que es imprescindible "no la mediación en el conflicto si no la aportación económica de tanto de Diputación o Patronato de Turismo como de la Junta de Castilla y León, dado que el coste económico para el Ayuntamiento de Soria hasta la fecha es muy alto".

Por su parte el alcalde de Montenegro de Cameros, José García Olalla, rebajó la cantidad exigida inicialmente a 12.000 euros anuales, revisable a los dos años. Mañana está prevista una reunión entre Patronato de Turismo, Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria para seguir acercando posturas.

Ana Calvo aseguró que "como Ayuntamiento de Soria" apuesta por inversiones turísticas sobre todo de Soria capital "y de hecho hemos realizado grandes inversiones en patrimonio tanto cultural como natural, como en la Plaza de San Juan de Rabanera, en el entorno de la Iglesia de la Mayor, en las ruinas de san Nicolás, en el entorno de la Concatedral de San Pedro, en márgenes, en el Ecocentro e incluso en Valonsadero".

"Pero como creemos en el desarrollo provincial como motor de impulso de la provincia, también hemos priorizado las inversiones junto con la Mancomunidad de los 150 Pueblos en zonas que no se limitan a la capital, como en Playa Pita, Laguna Negra, Pinar Grande, con la cesión de espacios para el Centro de caza, el Museo del Bosque e incluso para la realización del Parque Multiaventura y el propio punto de Nieve de Santa Inés", explicó.

Respecto al Punto de Nieve de Santa Inés, Ana Calvo reiteró su "apuesta" por una infraestructura turística "de gran repercusión económica de la zona", en la que se han invertido en los últimos años y hasta el momento 69.000 euros de manera directa, "con la previsión de seguir apoyando y manteniendo este punto deportivo y de desarrollo para la comarca".

"Si bien es cierto que la inversión inicial de puesta en marcha del punto de nieve vino a través de Fondos FEDER solicitados por el Ayuntamiento de Soria, no es menos cierto que el Ayuntamiento podía haber destinado esa inversión a Soria capital", añadió.

Para la concejala, si se calculan los ingresos que se obtienen de manera directa "vemos que son nulos" ya que además se ha compensado "durante muchos años" el canon que debía pagar el adjudicatario con el presupuesto destinado al fomento de la actividad de esquí en los colegios "y en la actualidad este canon está compensado por la inversión de un grupo electrógeno que compró el adjudicatario".

Este punto demuestra que la rentabilidad para Ayuntamiento y Mancomunidad es "nula". "Si hacemos un cálculo rápido, en los seis años que lleva la adjudicación, ni un solo año el canon que marca el contrato ha sido efectivo. Esto es así porque tanto Ayuntamiento de Soria como Mancomunidad, somos partidarios de compensar el pago del canon por inversión durante un periodo razonable hasta que el servicio tenga cierto recorrido", aseveró.

De igual manera, desde el Ayuntamiento de Soria se considera que la existencia del punto de nieve redunda en el beneficio del propio pueblo de Montenegro de Cameros y su comarca más que en el propio de la Ciudad de Soria.

No obstante, ni el Ayuntamiento de Soria ni la Mancomunidad de los 150 pueblos se han opuesto a realizar un pago compensatorio al Ayuntamiento de Montenegro, siempre y cuando se cuente con la ayuda económica de otras administraciones que sí tienen responsabilidad en la materia, como Diputación y Junta de Castilla de Castilla y León.

"No nos hemos negado nunca a pagar un canon por el uso de las pistas pero no para subsanar la perdida o recorte de ayudas de Diputación o Junta sufridas por este municipio. Por ello, echamos de menos inversiones por parte de otras instituciones sorianas como Diputación o Patronato de Turismo, en apuesta clara por el desarrollo turístico y económico de la zona, cuando es cosa de todos", aseguró Ana Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento