FETE-UGT Extremadura cree que reconocer la experiencia al docente de Religión "vulnera derechos" del resto de interinos

El sindicato FETE-UGT Extremadura consideró hoy que reconocer la experiencia al docente de Religión, tal y como establece una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJEx) "vulnera los derechos del resto de los interinos".

La organización sindical señaló que es "sorprendente" que al profesor de Religión, "que ha accedido a dar clases en un centro público por haber sido nombrado por el Obispado sin pasar por ningún tipo de selección", se le reconozca su trabajo como experiencia docente tanto para oposiciones como para interinidades en el sistema público y para cualquier especialidad.

Mientras, añadió, el resto de profesores tienen que adquirir dicha experiencia "presentándose y concurriendo con cientos de personas en uno o varios procesos selectivos, superando parcial o totalmente las correspondientes pruebas".

Por ello, indicó que "no se puede medir de igual modo aquel profesor que adquiere su experiencia docente bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, que aquel otro que accede mediante mecanismos internos" que, a su juicio son "de dudosa legitimidad", de la Autoridad eclesiástica "de turno".

Defensa de organizaciones

A través de un nota de prensa, FETE-UGT Extremadura mostró su "sorpresa" ante la "defensa que hacen algunas organizaciones" de este reconocimiento de la experiencia docente, "cuando en otros foros defiende encarnizadamente la educación con un carácter exclusivamente público", así como los sistemas de acceso a la función docente bajo los principios de igualdad, merito y capacidad".

No obstante, apuntó, en este caso dichas organizaciones "avalan" que aquellos que han sido designados por los obispos "tengan el mismo reconocimiento que el profesorado interino que ha tenido que esforzarse y prepararse durante muchos años para adquirir esa experiencia".

Al respecto, destacó que quieren conocer "qué explicaciones se le van a dar a los miles de opositores e interinos extremeños que se van a ver perjudicados".

Además, recordó que este sindicato sigue "defendiendo" que el profesor de Religión, "como trabajador que es, debe tener estabilidad y garantías en el empleo y unas condiciones laborales dignas, y no depender única y exclusivamente de la voluntad de la Autoridad eclesiástica" que, según dijo, "en algunos casos y actuando de forma arbitraria, ha rescindido el contrato de los profesores por circunstancias exclusivamente de índole personal".

Por último, FETE-UGT Extremadura hizo un "llamamiento" a la Consejería de Educación para que analice los posibles recursos o actuaciones jurídicas "contra esta sentencia", y adopte "todas las medidas y decisiones oportunas para que perjudique lo menos posible a los opositores e interinos", mientras tanto, "los servicios jurídicos de UGT están estudiando las posibilidades legales de recurrir esta sentencia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento