El 36% de los empleados gallegos de prisiones está "altamente insatisfecho" con su situación laboral

La peor situación se vive en los centros de Teixeiro y A Lama, mientras que el 19,4% de los trabajadores sufre 'mobbing'

El 36 por ciento de los empleados de las prisiones gallegas está "altamente insatisfecho" con su situación laboral, principalmente por cuestiones relacionadas con la inexistencia de posibilidades de desarrollo profesional —el 30,7 por ciento—, las elevadas exigencias psicológicas de su labor —20,2 por ciento— y las inadecuadas compensaciones laborales —20 por ciento—.

Así lo recoge un estudio realizado por un grupo de investigadores del USC en colaboración con el sindicato Acaip, del que se desprende que los centros penitenciarios de A Lama y Teixeiro, los más grandes de Galicia, son los que presentan los niveles "más desfavorables" en la mayor parte de los parámetros analizados.

En general, una cuarta parte de los empleados gallegos de prisiones sienten que su trabajo "no tiene sentido" y casi 40 por ciento percibe una "absoluta falta de promoción profesional".

Tal y como indicó el presidente nacional de Acaip, José Ramón López, las "grandes exigencias psicológicas" de este tipo de trabajo provocan condiciones desfavorables para el 60 por ciento de los empleados, que requieren un porcentaje muy elevado de interacción emocional en su labor.

Mobbing y liderazgo

Del estudio se desprende también que la mayor parte de los empleados detectan un liderazgo "inexistente" por parte de sus superiores —basado en el 'dejar hacer'— y que se evidencia en "órdenes no concretas", "desorganización" e "inseguridad" laboral.

Asimismo, un 19,4 por ciento de los trabajadores sufre 'mobbing' —acoso laboral— de forma frecuente y reiterada según las encuestas contestadas. Existe una importante diferencia entre el mobbing percibido —solo el 3 por ciento admitieron sufrirlo— y el detectado por los comportamientos descritos —de casi el 20 por ciento—, debido a que "el trabajador penitenciario da por normales ciertos comportamientos que en otras situaciones serían considerados mobbing".

El perfil del trabajador que sufre este acoso laboral en prisiones es un hombre, funcionario de carrera, y perteneciente a los centros de Teixeiro —25,8 por ciento— o A Lama —22,2 por ciento—. El personal más afectado por este fenómeno es el personal de vigilancia y el de oficinas.

Entre las actitudes que llevan al 'mobbing', el estudio señala que, con mayor frecuencia, se "ignoran los puntos de vista de la víctima" —65,6 por ciento—; se asignan plazos de ejecución "irrazonables" para sus tareas —52,1 por ciento— y se plantea una carga de trabajo "excesiva" —49 por ciento de los casos—.BURNOUT

Por el contrario, el estudio revela que solo el 7,9 por ciento de los encuestados presenta un nivel elevado de 'burnout' —estar 'quemado' con el trabajo—, mientras que el 28,9 por ciento tienen niveles bajos. Los trabajadores más quemados son los de Pereiro de Aguiar —14,3 por ciento—.

Por su parte, la tasa de absentismo laboral se encuentra en el 5,3 por ciento y la duración media está en los 8,6 días. Además, las bajas tienen una incidencia del 13 por ciento en las cárceles gallegas y la duración media es de 31 días.ESTUDIO

El estudio 'Condiciones de trabajo y clima laboral en los centros penitenciarios de Galicia' fue realizado mediante un extenso cuestionario de 270 ítems respondido por 500 empleados de prisiones gallegas —el 32 por ciento del total—.

Con sus resultados, indicó José Ramón López, se evidencia que "la salud laboral y las condiciones de trabajo están muy abandonadas en las prisiones", sobre todo en los centros de Teixeiro y A Lama, dos "pequeñas ciudades" cuyo "principal problema" es "la despersonalización".

En los cinco centros penitenciarios existentes en Galicia trabajan un total de 1.545 empleados con 4.975 internos a su cargo, de los que el 33 por ciento son extranjeros.

Galicia dispone de 3.042 celdas utilizables en su territorio, por lo que la tasa de sobreocupación de los centros se sitúa en el 164 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento