STEG advierte a la Xunta de que el borrador del decreto del gallego "tiene que pasar" por mesa sectorial para aprobarse

Lanzan una publicación monográfica sobre la situación del gallego que remitirán a 1.500 centros, a Vázquez Abad y a Anxo Lorenzo

El Sindicato de Traballadores de Ensino de Galicia (STEG) advirtió hoy a la Xunta de Galicia de que el borrador del nuevo decreto sobre el uso del gallego en las aulas "tiene que pasar" por la mesa sectorial de Educación para poder aprobarse, ya que afecta "a las condiciones laborales del profesorado". Además, lamentaron que este viernes se celebra "la última —mesa sectorial— del año", en la que "no se incluye" el borrador en el orden día.

En rueda de prensa, el responsable de Acción Sindical de STEG, Xosé Cabido, consideró "gravísimo" que el Gobierno gallego "espere a épocas como la Navidad para hacer público" su propuesta de decreto, ya que "hay interés desde la comunidad escolar" y en esta época se dificultaría el conocimiento del texto a la sociedad. "La praxis de la Consellería siempre fue así en temas polémicos", señaló.

En este sentido, condicionó la correcta aplicación del nuevo texto durante el curso 2010-2011 a "lo polémico" que sea su contenido y "cómo lo querrán consensuar" desde la Xunta y señaló que, aunque desconocen el contenido "oficialmente", se encuentran "preocupados" ante las declaraciones públicas realizadas por los responsables autonómicos.

Respecto al contenido del decreto vigente —124/2007—, achacó la polémica surgida a la "falta de explicación" sobre el texto y que faltaron "recursos" para al profesorado, que generó una situación "muy artificial" a la luz pública mientras que, realmente, la cuestión lingüística en las escuelas "se vivía con tranquilidad". Asimismo, vaticinó que "volverá a pasar lo mismo" en el caso de que la actual Xunta "repita este error".MONOGRÁFICO

Ante este contexto, STEG decidió iniciar una publicación monográfica semestral que en su primer número incidirá en la situación del gallego y su importancia en el ámbito educativo, que remitirán a 1.500 centros educativos; a las asociaciones y bibliotecas interesadas; además de al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

El objetivo, según Cabido, será "alimentar el debate en la comunidad educativa" e "invitar a la reflexión" sobre los diferentes aspectos de actualidad en materia educativa.

De este modo, explicó que dedicaron su primer número a la situación lingüística a raíz de que el gallego "volvió a estar en el debate político como nunca antes estuvo", por lo que impulsaron esta "aportación" que consideran "necesaria" en respuesta a las tesis lingüísticas "asumidas por el actual Gobierno de la Xunta" —en referencia a Galicia Bilingüe—.

"Lograr competencias plenas en una lengua es lo único que garantiza la libertad de su uso", aclaró. Por ello, explicó que la revista incidirá en la "necesidad de medidas legislativas" para "proteger" el gallego y que "contribuyan a su normalización" para convertirse en "lengua vehicular de la enseñanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento