ASAJA C-LM adelanta que en 2010 el sector "seguirá en lucha, con el cuchillo entre los dientes"

Mantiene que la reserva de agua para C-LM ha de ser la adecuada para que haya recursos suficientes una vez se ejecutados el PEAG y el PNH

ASAJA Castilla-La Mancha hizo hoy balance del 2009, un año que ha sido "satisfactorio" en la gestión pero "malo" en los resultados, y adelantó que de cara al 2010 el sector seguirá "en lucha, con el cuchillo entre los dientes", para conseguir las demandas con la que los agricultores acudieron a la manifestación de Madrid el pasado mes de noviembre.

Así lo afirmó el secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en la ya tradicional rueda de prensa que la organización ofrece en el mes de diciembre para hacer balance del año que termina, y anunciar los propósitos del próximo 2010, en la que estuvo acompañado de los presidentes provinciales y del presidente regional, Fernando Villena.

Entre los logros conseguidos, Fresneda destacó sin duda la movilización "histórica" que tuvo lugar el pasado mes, "con la que el campo se levantó" y consiguió el "respaldo de la sociedad civil", y el haber conseguido que el Gobierno regional agilice los pagos de las ayudas. Aunque sobre este asunto no se mostró del todo "satisfecho" con la gestión del Ejecutivo autonómico, sí valoró el nivel de interlocución alcanzado.

Destacó también las tres medidas fiscales alcanzadas en beneficio de los profesionales del campo; el trabajo realizado de manera conjunta con la Comisión Regional de la Competencia, que podría dar sus frutos en el caso de la leche de oveja y del aceite de girasol; así como las negociaciones "avanzadas" con el Gobierno regional en materia de jubilaciones anticipadas para los profesionales del sector.

El secretario regional de ASAJA, en su recorrido a lo largo del 2009, recordó también haber conseguido que los viticultores dejasen de pagar el canon de la Fundación Tierra de Viñedos; que no se aplique el recorte de la PAC; y que la Delegación del Gobierno haya incrementado las medidas para reducir el número de robos en el campo.

Tras hablar de los acuerdos alcanzados con determinadas compañías para reducir las tarifas eléctricas, aludió al acuerdo de mínimos alcanzado en septiembre respecto al precio de la uva, acuerdo que según Fresneda "puso de manifiesto el problema del sector", que se vendrá abajo en caso de que "la Unión Europea y Zapatero no tomen caras en el asunto".

El acuerdo en el sector lácteo, la subida del precio del ajo, el Reglamento de Control Técnico para el azafrán, que se perfila como "brote verde" de cara al futuro, son otros de los objetivos alcanzados por la organización agraria en este 2009, dijo el secretario regional, que se mostró confiado en que el Gobierno regional anuncie en breve las medidas que va a poner en marcha en favor del desarrollo rural.

Así las cosas, y de cara al 2010, ASAJA seguirá presionando para conseguir, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, un mayor compromiso, no en el discurso sino en la gestión, por parte del Gobierno de la Nación para con el sector primario.

"Esperamos que Zapatero no delegue en el presidente del Consejo" manifestó el secretario regional de ASAJA, que también se mostró confiado en que el Gobierno de la región, por medio de las mesas de trabajo ya constituidas, siga ejerciendo de interlocutor con el Ejecutivo nacional, elevando a las sectoriales las peticiones de los profesionales castellano-manchegos.

El secretario regional, que también lanzó un mensaje "a los que nos siguen apretando para pedir la dimisión de Zapatero", a los que les dijo que seguirán pidiendo cosas para el campo, se refirió también a la cuestión hídrica, pidiendo una reserva estratégica para Castilla-La Mancha "porque ¿quién es el tonto que no quiere eso para su región?", se preguntó.

"Queremos que se aplique el Plan Especial del Alto Guadiana, con efecto retroactivo, y el Plan Hidrológico Nacional", dijo Fresneda, que se mostró convencido de que una vez ejecutadas todas las infraestructuras contenidas en dichos planes "no habrá problema de agua en Castilla-la Mancha".

"La reserva de agua para la región ha de ser suficiente para que una vez se ejecuten las obras contempladas en ambos planes haya recursos suficientes", defendió el secretario regional de ASAJA, que apostilló que "el 2015 y los 6.000 hectómetros cúbicos, son cifras para que debatan y se entretengan los políticos. Paz y amor que estamos en Navidad".

Mediación del tribunal de la competencia

Por su parte el presidente regional de ASAJA aseguró que este 2009 ha sido "excepcionalmente malo y difícil", especialmente en el tema de los precios, pues a su juicio esta cuestión "ha tocado fondo y ha llegado hasta donde tenía que llegar".

Por ello se mostró confiado de que en el 2010 medie el Tribunal de la Competencia para poner orden, por medio de contratos-tipo, en la cadena alimenticia, porque "el Gobierno de España y la Unión Europea no pueden mirar hacia otro lado".

Alertó también Villena sobre el descenso de jóvenes que se dedican a la agricultura, y de que los que han optado por el sector estén "asfixiados" por la falta de crédito, asunto sobre el que lamentó que los bancos estén haciendo un mal favor a esta región, pues el nivel de endeudamiento tanto de los profesiones como de la industria es para preocuparse.

"La gente que acudió a la manifestación necesita una respuesta por parte de las administraciones que no está llegando tan rápido", dijo el presidente de la organización castellano-manchega , que agregó que el Gobierno de la región debe actuar en la medida que su competencia le permita.

De otro lado, Villena se refirió al sector vitivinícola, "cuya desaparición empieza a seguir preocupante", y habló incluso de "algunas empresas, que por querer ser competencia y mover botellas dentro de la Unión Europea, están malvendiendo el producto", lo que está provocando el enfado de países competidores como Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento