El Puerto de Vigo garantiza el funcionamiento de la terminal de Guixar pero los huelguistas de Termavi dicen que va "mal

El Puerto de Vigo ha garantizado la actividad de la terminal de Guixar aunque los trabajadores que hoy mantienen la segunda jornada de huelga indefinida en la empresa Termavi --ubicada en ese muelle y donde recientemente se ha despedido a 9 empleados-- aseguran que las citadas instalaciones funcionan "mal".

El Puerto de Vigo ha garantizado la actividad de la terminal de Guixar aunque los trabajadores que hoy mantienen la segunda jornada de huelga indefinida en la empresa Termavi —ubicada en ese muelle y donde recientemente se ha despedido a 9 empleados— aseguran que las citadas instalaciones funcionan "mal".

En declaraciones a los medios, Porro destacó que ayer los tres barcos previstos en esta terminal "pudieron descargar" y que hoy, con los servicios mínimos —decretados por la Subdelegación del Gobierno— se "cumplen las previsiones de descarga".

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Termavi, Alejandro Rodríguez, insistió, en declaraciones a los medios durante una concentración de trabajadores ante el edificio de administrativo de la Xunta, que pese a los servicios mínimos y la "invasión" de trabajadores externos y de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) a los que ha recurrido la empresa, "la terminal funciona mal" y, según añadió, provoca retrasos de contenedores en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF).

Rodríguez aseguró que los transportistas, los estibadores y las navieras conocen los problemas que está habiendo y añadió esta situación repercute en todo el Puerto de Vigo, en sus trabajadores y las empresas que operan en él, ya que "el prestigio disminuye".

El representante de los trabajadores recordó sus críticas a los "excesivos" servicios mínimos —41 de 67 trabajadores— y aseguró que la Inspección de Trabajo y las autoridades son conocedoras de ello y del hecho de que haya personal externo trabajando en las instalaciones, "realizando trabajo cualificado gente que no tiene ni idea, con el peligro que conlleva". PIQUETES

Así, acusó a las autoridades de estar "coartando" la libertad sindical y el derecho a la huelga, e indicó que pese a que los trabajadores en huelga se acercaron hoy a la entrada de la terminal de Guixar para manifestarse en la empresa y ejercer de piquete informativo, no se les permitió el acceso. Así, criticó que parece que los que trabajan en el Puerto "no son trabajadores de primera, sino de segunda".

Además, aseguró que los empleados, que exigen la readmisión de los despedidos, continuarán movilizándose y realizando acciones por la vía sindical, de la Inspección de Trabajo y la judicial, entre otras medidas.

Finalmente, Alejandro Rodríguez se refirió a las causas de la huelga, el despido de 9 empleados, y aseguró que "lo que no se puede es despedir a gente cuando hace falta más de la que había". Así, criticó que "se están haciendo horas extra a destajo desde hace mucho tiempo" pero que, aún así, la empresa "lo paga despidiendo a los profesionales más cualificados porque están sindicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento