Inaugurado en Tudela el Vivero de Innovación Agroalimentario, gestionado por CEIN

Los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, presidieron hoy en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela la inauguración del Vivero de Innovación Agroalimentario, un espacio para el desarrollo de proyectos innovadores del sector durante sus primeros años de vida. El Gobierno de Navarra ha invertido un total de 2,3 millones de euros en este proyecto.

El Vivero de Innovación Agroalimentario forma parte de los Viveros de Innovación de CEIN, y está gestionado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), sociedad pública del Gobierno de Navarra creada hace 21 años. Está ubicado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, una iniciativa del Gobierno de Navarra para potenciar el sector agroalimentario donde se comparten infraestructuras y tecnologías de forma sostenible.

CEIN dispone desde 1991 de un vivero de empresas innovadoras en Pamplona, que se completó en 2007 con el vivero de empresas TIC. El ratio de supervivencia de las empresas que han desarrollado su actividad en los viveros de CEIN alcanza el 71%.

De manera gratuita, una empresa ubicada en los Viveros de Innovación CEIN puede beneficiarse de los siguientes servicios: asignación de un tutor/a empresarial para el seguimiento del proyecto; asesoría específica en innovación, TIC e imagen corporativa; acceso a incentivos económicos para la subcontratación de servicios externos; servicios de networking a través de encuentros y eventos empresariales; información sobre financiación y subvenciones existentes; contactos con capital riesgo y posibles inversores; formación en diferentes áreas de empresa; actividades de comunicación para la difusión de noticias generadas por cada empresa; servicios administrativos, y recursos como servicio de destrucción documental, acceso a teletrabajo o biblioteca.

Las instalaciones del Vivero de Innovación Agroalimentario se distribuyen en siete naves industriales de entre 151 y 876 metros cuadrados para empresas agroalimentarias con un perfil industrial; seis oficinas de entre 16 y 21 metros cuadrados para empresas de servicios innovadores especializados en este sector; planta piloto, que incluye un laboratorio de 80 metros cuadrados acondicionado con mobiliario e instrumental genérico y una cocina de 60 metros cuadrados; salas de reuniones; aula de formación; comedor común, y oficinas de CEIN.

Todas las naves y las oficinas están acondicionadas para la puesta en marcha de la actividad, salvo los requerimientos específicos derivados de la naturaleza de cada proyecto empresarial que en ellas se instalen.

El precio establecido para las oficinas y naves del Vivero de Innovación Agroalimentario es un 20% inferior al de mercado. En el precio se incluyen los servicios de tutorización y acompañamiento empresarial; los servicios de administración; el acceso a las zonas comunes de salas de reuniones, comedor y planta piloto, así como los gastos generales de mantenimiento, seguridad y control.

La adecuación de las naves al desarrollo de la actividad empresarial, así como los consumos individuales de los diferentes suministros, serán asumidos por cada empresa.

Ventajas del vivero

Las grandes ventajas que se ofrece a los proyectos innovadores del sector de la agroalimentación que se instalen en el Vivero de Innovación Agroalimentario son mejorar las expectativas de supervivencia empresarial y minimizar los riesgos, así como relacionarse con otras empresas del mismo sector.

Además, supone para los emprendedores una menor inversión inicial, ya que se pone a disposición de las empresas locales a precios inferiores a los del mercado para la puesta en marcha de su actividad de manera inmediata.

Otros beneficios son potenciar la creatividad y la innovación en la empresa, y conseguir prioridad de acceso en los servicios que ofrece CEIN al tejido empresarial navarro, así como reforzar la marca de empresa ligándola al concepto de innovación.

La permanencia en el Vivero de Innovación Agroalimentario es de un máximo de cuatro años para las empresas. Para los proyectos no constituidos formalmente, la permanencia máxima es de un año. Los proyectos tienen la posibilidad de continuar otros cuatro años más, una vez constituidos como empresa, si cumplen los requisitos de innovación, viabilidad técnica, comercial y económico-financiera exigidos por CEIN. En ocasiones se admiten prórrogas, solicitud que CEIN deberá analizar en cada caso.

Para solicitar la entrada en el Vivero de Innovación Agroalimentario, los interesados deben rellenar un formulario de solicitud y adjuntar una memoria del proyecto. CEIN valorará el grado de innovación del proyecto, así como su viabilidad técnica, comercial y económico-financiera, que determinará su entrada o no en el Vivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento