CCOO exige una política "ambiciosa" en el sector educativo que genere empleo estable y reduzca la temporalidad

CCOO de Castilla-La Mancha exigió una amplia Oferta de Empleo Público (OEP) para el profesorado para 2010 que cree empleo estable y de calidad, reduzca el nivel de precariedad laboral en la enseñanza, consolide las plantillas de los centros educativos, permita un avance en la calidad de la educación y afrontar los retos que tiene el sistema educativo de la región.

El secretario de Política de Empleo de la Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo, Francisco Gil, explicó hoy en rueda de prensa que en las próximas semanas se iniciará en la Mesa Sectorial de Educación la negociación de la Oferta de Empleo Público para la convocatoria de las oposiciones del profesorado para 2010. Una OEP que debe convocar como mínimo unas 2.200 plazas en la región.

Gil señaló que la OEP debe garantizar la atención de la totalidad de las demandas de escolarización, la atención a la diversidad del alumnado y al abandono escolar prematuro. Indicó que desde que la Junta de Castilla-La Mancha asumiera las competencias educativas en el año 2000, la OEP no ha dejado de crecer y en esto "CCOO ha tenido mucho que ver".

Detalló que en Castilla-La Mancha la temporalidad en el sector docente sigue siendo excesiva con un índice del 20,7%, de modo que uno de cada cinco trabajadores de este sector tiene un contrato precario. En el caso de Toledo, uno de cada tres.

Así, el secretario provincial de Política de Empleo de la Federación de Enseñanza insistió en la necesidad de reducir este índice de temporalidad, el cual no debe superar el 7% de la plantilla total.

Asimismo, Gil exigió la cobertura del personal de los centros educativos. En este sentido, criticó que desde el inicio del curso escolar, la Consejería de Educación y Ciencia no está cubriendo las plazas que quedan vacantes por concurso de traslados, incapacidades temporales o bajas maternales, provocando así "disminución en las plantillas, sobrecarga de trabajo, empeoramiento de la calidad de la educación, pérdida de derechos negociados y coartando las expectativas de las personas que están en las bolsas de trabajo".

Retrasos "intolerables"

Asimismo, Gil señaló que hay retrasos "intolerables" en la cobertura del personal de atención directa al alumnado con necesidades educativas especiales, como ocurre en los casos de auxiliares técnicos educativos y técnicos en educación infantil.

CCOO instó por tanto al Gobierno regional a que en estos momentos de crisis "no ponga trabas a la creación de empleo necesario y que garantice la cobertura universal de todas las vacantes y sustituciones".

Por otra parte, Gil exigió la retirada de la disposición adicional segunda sobre docencia no universitaria recogida en el borrador de los Presupuestos regionales para 2010 que contempla la posibilidad de que los profesores realicen horas extraordinarias.

Gil dijo que es "poco serio, inadecuado, un sarcasmo hablar de horas extras cuando las cifras de desempleo son las mayores de la democracia". Las horas extras "no son negociables, no son una posibilidad" y "no vamos a permitir que estas horas tapen el agujero de personal que tiene la Consejería de Educación", dijo, ya que con ellas "no se garantizan las necesidades educativas de la población escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento