Queremos Galego envía a Feijóo postales de Navidad para que "reflexione" en las fiestas sobre la situación del gallego

La plataforma Queremos Galego realizó hoy un envío masivo de tarjetas postales al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que "emplee las vacaciones de Navidad" para "reflexionar sobre la situación" del gallego.

Según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Callón, el objetivo de esta actuación es "felicitarle las fiestas" a Núñez Feijóo y "animarlo a que utilice las vacaciones para reflexionar" sobre la situación del gallego.

Al mismo tiempo, instaron al máximo mandatario gallego a que "ponga en marcha una política lingüística de aplicación de la legislación" acordada "unánimemente entre todos y todas".

"Feijóo dijo en su toma de posesión que el suyo iba a ser un gobierno para todos", indicó Callón, quien recordó al presidente de la Xunta que "no está cumpliendo su palabra y que está siendo un Gobierno contra la inmensa mayoría de la población gallega".

En este sentido, el portavoz de la asociación consideró que "Cuando —Núñez Feijóo— está atacando la lengua gallega, está creando confrontación" y "división social". "Todo lo que lleva Feijóo como presidente de la Xunta no hubo ni una sola medida en favor del gallego, y si muchas en contra del idioma", sentenció.

Decreto del gallego

Por otra parte, ante el anuncio realizado ayer por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, de que el borrador del nuevo decreto será presentado antes de fin de año, Carlos Callón, consideró que esta decisión, que podría producirse en época no lectiva, "intenta amortiguar todas las reivindicaciones ciudadanas en defensa de que se cumpla la ley".

Con ello, Callón pidió que "no haya retrocesos" en la protección del gallego y recordó que "las comunidades educativas apoyaron en su inmensa mayoría la norma actual". "Frente a ese apoyo, lo que presenta el Gobierno de Núñez Feijóo es el primer gran retroceso para nuestra lengua en toda la etapa democrática", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento