El PP presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal por "no responder a necesidades sociales"

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de la ciudad para 2010, que se debatirá el próximo 23 de diciembre, por considerar que las cuentas son "irreales" y "no responden a las necesidades sociales" en un momento de crisis económica.

Así lo trasladaron en rueda de prensa la portavoz del PP en el consistorio zaragozano, María Dolores Serrat, y el portavoz adjunto y portavoz de Economía, José Manuel Cruz. Serrat recalcó que los presupuestos se han elaborado "para no cumplirse" y requerirán a lo largo del 2010 "multiples modificaciones".

A su juicio, "no responden a unas líneas estratégicas políticas", sino que se han elaborado "para dar la sensación de que se tiene presupuesto", y para "enmascarar" la realidad presupuestaria "cambiando partidas de unas áreas a otras para dar la impresión" de que hay algunas áreas que suben, como la acción social.

En relación a esta última, comentó que el equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés "vende" que la acción social sube un 15 por ciento, si bien "las partidas de atención a las necesidades crecen por debajo del 10 por ciento", cuando el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, se comprometió a no firmar ningún presupuesto que no subiera un 25 por ciento de este área.

Además, en 2009, el área de acción social se ha ejecutado en menos de un 60 por ciento y en un 37 por ciento las partidas de atención a la dependencia. Respecto a la obtención de ingresos, la portavoz del PP se preguntó como puede recoger el proyecto de presupuestos un aumento por el Ingreso sobre Bienes Inmuebles (IBI), de 117 a 126 millones de euros, cuando se ha anunciado su bajada.

Asimismo, continuó, se contempla un aumento de la recaudación por tasas y por multas y sanciones y por eso se preguntó "si vamos a tener a la policía sólo para multar".DESEQUILIBRIO

La portavoz del PP también alertó del "desequilibrio" de las cuentas municipales ya que desde que gobierna Belloch en 2003 se ha incrementado el gasto corriente un 11 por ciento y han disminuido las inversiones un siete por ciento, aseguró.

Así, continuó, el gasto corriente —incluyendo gastos de persona y en bienes y servicios— representan el 71 por ciento de los presupuestos de 2010 y las inversiones el 13 por ciento, frente al 60 y 20 por ciento, respectivamente, de 2002, cuando gobernaba el PP.

De esta forma, argumentó, las cuentas municipales para 2010 "no sientan las bases para resolver la grave situación económico-financiera en la que se encuentran las arcas municipales" puesto que "siguen ancladas en los errores del pasado, con una gestión económica que ha situado a esta ciudad prácticamente en quiebra".

También criticó el desequilibrio en la distribución de las inversiones por distritos, con un 0,2 por ciento del total de inversiones de media por distrito, mientras que el del Casco Histórico recibe el diez por ciento, fruto del "peaje" que debe pagar el equipo de gobierno a Izquierda Unida, para contar con su voto favorable y poder aprobar los presupuestos.73 ENMIENDAS

La portavoz del PP precisó que además de la enmienda a la totalidad, su grupo ha presentado 73 enmiendas para mejorar las cuentas municipales, si bien dudó de la "voluntad de negociación" del equipo de gobierno con el PP, y en este contexto criticó el escaso tiempo dado a la oposición para estudiar los presupuestos.

El portavoz de Economía del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Cruz, explicó que sus enmiendas parciales plantea cambiar el destino de 14,5 millones de euros del presupuesto municipal. Concretamente, los 4,5 millones de euros destinados al tranvía, 400.000 euros de la partida total de 1,5 millones del nuevo campo de fútbol y el resto de gasto corrientes y bienes y servicios.

Según precisó Serrat, de esta forma se plasma su rechazo al tranvía, en fase de construcción, a un proyecto "no prioritario y que no va a resolver los problemas de movilidad de la ciudad" y que se ha iniciado "en el peor de los momentos" ya que ante la crisis económica los ciudadanos tienen otras necesidades, dijo.

Al respecto, comentó que el proyecto global del tranvía incluye una partida de cinco millones de euros para publicidad, dinero que "habría que invertir en otras cosas", opinó.

Sobre el nuevo campo de fútbol, Cruz recordó su apoyo a esta nueva infraestructura, pero comentó que a día de hoy todavía no se posee un proyecto y por eso estimó más conveniente destinar 400.000 euros de la partida del campo a la urbanización de la zona donde éste se ubicará.

Además, Cruz explicó que en materia de inversión, proponen un aumento de un millón de euros para la rehabilitación de viviendas en los barrios de la ciudad consolidada y cerca de cinco millones para equipamientos en las nuevas zonas de expansión de la ciudad.

Asimismo, habilitan 500.000 euros para urbanizar la prolongación de Tenor Fleta y el entorno de la estación de cercanías de Miraflores y la transferencia de 415.000 euros para obras y equipamientos a las Juntas Municipales de los distritos de la capital aragonesa, para avanzar en el "necesario proceso de descentralización administrativa, del que se habla mucho, pero se hace poco".

El PP también plantea recuperar la partida de 730.000 euros que ha eliminado el equipo de gobierno para el proyecto de rehabilitación del Mercado Central, así como la inclusión de 100.000 euros para que, después de cuatro años en funcionamiento, pueda iluminarse el tramo carretero de la Z-40 entre Valdespartera y la carretera de Castellón. En total, las partidas modificadas para inversión superan los 7,7 millones de euros.

Enmiendas para acción social y juventud

El PP ha presentado enmiendas por valor de 2,2 millones de euros para acción social y cooperación al desarrollo. En concreto, el PP plantea un nuevo Programa de Ayudas Sociales contra la Crisis con un presupuesto total cercano a los 500.000 euros y un incremento de 825.000 euros de las aportaciones a las organizaciones y colectivos que prestan servicios sociales en Zaragoza.

Así, propone un aumento de los convenios con colectivos como la Hermandad del Refugio, Cáritas, el Centro Socio Laboral Serpi, el Banco de Alimentos, el comedor de la Parroquia del Carmen, la Casa Abierta o La Caridad ya que son "los que mejor saben canalizar las ayudas públicas" y a ellos "acuden los ciudadanos que necesitan ayudas sociales", dijo Cruz.

Además, con el fin de llegar al compromiso de destinar este año el 0,62 por ciento del presupuesto a cooperación y desarrollo, el PP pide un aumento de 600.000 euros de estas ayudas. En materia de juventud, plantean suplementar con 50.000 euros el programa para la emancipación joven y cerca de 120.000 euros para programas de ayudas a jóvenes emprendedores.

Cultura y movilidad

Los 'populares' han incidido también en las enmiendas referidas al área de Cultura, que sufre un "importante recorte" de más del 20 por ciento para el año 2010. El PP plantea modificaciones para recuperar proyectos como el certamen de cine Cinefrancia, el Ciclo Mayo en Danza, el proyecto En la Frontera o Noches con Sol.

Además, plantean un incremento de 300.000 euros para la Candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura 2016; 400.000 euros para el Museo del Fuego; y 200.000 para la intervención artística de Antonio López en la cúpula del Pilar, "para la que no había dinero".

En materia de movilidad y de transporte, incluyen 250.000 euros para transporte a barrios rurales; recuperar los 180.000 euros que se recortan a los autobuses para discapacitados, y 50.000 euros para avanzar en la propuesta del PP de aumentar los taxis adaptados en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento