La Región aspira a liderar la investigación sanitaria a nivel nacional con la creación de un instituto

La consejera de Sanidad asegura que el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria comenzará antes del verano del próximo año

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que inauguró la jornada 'La investigación sanitaria en la Región de Murcia' que reúne a un centenar de profesionales, aseguró que hoy se inicia "un punto sin retorno en la creación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria" y fijó la fecha de comienzo para antes del verano del próximo año.

Palacios explicó que el Instituto de Investigación Biosanitaria "ha de ser capaz de integrar e intercambiar todas las iniciativas y líneas de investigación que en este momento se desarrollan en la Región y proyectar todo el trabajo de investigación en salud que hemos de realizar en la próxima década en esta Región".

Para ello, la consejera se comprometió a "buscar recursos, para que este gran reto de la investigación pueda alcanzar sus frutos pronto". Actualmente, en la Región hay una treintena de grupos de investigación que podrán incorporarse y trabajar con el Instituto, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El IMIB se ubicará en el entorno del complejo sanitario de la Arrixaca. No obstante, en él participarán todos los investigadores de excelencia que trabajan en los diferentes centros sanitarios de la Región, así como los investigadores de las dos universidades públicas y generará proyectos conjuntos con las empresas privadas interesadas en realizar investigación de calidad en la Comunidad Autónoma.

La misión del Instituto es permitir que todos los científicos regionales se agrupen en grandes proyectos de investigación y que sus integrantes puedan compartir las infraestructuras y los equipamientos disponibles en toda la Región.

Ante un centenar de profesionales, integrantes de los grupos de investigación de los centros sanitarios de la Región de Murcia, así como de diversos departamentos de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena que realizan proyectos de investigación en salud, la responsable de la Sanidad regional aseguró que "para salir a competir en investigación, poder compartir proyectos de investigación con los mejores grupos de investigación, para que nuestros grupos sean aceptados como pares por los mejores investigadores nacionales e internacionales, necesitamos generar, producir y publicar trabajos de la máxima calidad posible".

Grupos de investigación en salud regionales

La consejera de Sanidad fijó como reto para la investigación en salud regional "disponer del mayor número de grupos capaces de competir y compartir proyectos de investigación". Y expresó el compromiso de la Administración regional en este sentido "es imprescindible que desde nuestro Sistema Sanitario Público adoptemos iniciativas, políticas y compromisos fehacientes capaces de apoyar la investigación en la Región de Murcia".

Para lo cual dijo "hemos de ir de la mano con este conjunto de excelentes grupos de investigación que tenemos en la Comunidad, ya que muchos de ellos son auténticos referentes nacionales e internacionales en su respectiva temática".

Al respecto, Palacios hizo un recorrido breve por el conjunto de actuaciones que se están realizando desde la Consejería, que conforman el paquete global de la política en investigación en salud.

Así se refirió al proceso de constitución de la Red de Biobancos de la Región, que, dijo "podremos constituir con plena seguridad durante el próximo trimestre" y que irá acompañada de un Decreto destinado a regular y ordenar la recogida, manipulación y depósito de muestras biológicas que tienen como finalidad la investigación.

Además, ya han finalizado las obras del edificio que acoge al Centro de Investigación Traslacional en Cáncer, proyecto que se realiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya inauguración oficial se realizará en las primeras semanas de enero del 2010, y se han iniciado de las obras de construcción del animalario libre de patógenos.

La titular de Sanidad destacó también "como una de las acciones singulares que nos diferencia de manera favorable en comparación con el resto de regiones" la implantación del Programa para el Impulso de la Investigación en Atención Primaria.

Estas actuaciones se complementan con otras intervenciones, como son la constitución de una red de laboratorios, que sirva de estructura de apoyo a la investigación regional, o acciones concretas para apoyar la investigación en problemas sociosanitarios y un programa para impulsar la investigación en cuidados en salud, conjuntamente con enfermería.

Política "integral" de investigación

Palacios aseguró que el Gobierno regional está empeñado en desarrollar una "política integral de investigación". Para llevarla a cabo trabajan conjuntamente la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y las dos universidades públicas de la Región.

Durante la jornada 'La investigación sanitaria en la Región de Murcia' se ha conocido las experiencias del resto de España sobre procesos similares de creación de institutos de estas características y se ha establecido un intercambio de conocimientos, con el fin de culminar con éxito el periodo de constitución del centro murciano.

Además, se habló del presente y futuro de los institutos de investigación sanitaria, para lo que se contó con la presencia de responsables de diferentes centros de Cataluña, además de estudiarse cómo conseguir grupos de investigación de excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento