Detenidas tres personas de una organización familiar que estafaba con timos clásicos en Almansa (Albacete)

El grupo se había apoderado supuestamente de más de 13.000 euros y diversas joyas utilizando 'la estampita' o 'el tocomocho'

Efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa (Albacete), con el apoyo de agentes de Talavera de la Reina (Toledo) y Bargas (Toledo), han detenido a tres personas como supuestas autoras de cinco delitos de estafa que habrían sido cometidos mediante los procedimientos de 'la estampita', el 'décimo premiado' o el 'tocomocho'.

A los detenidos se les imputan cinco hechos delictivos por estafa, tres de ellos por el procedimiento del timo de la estampita, y dos por el procedimiento del décimo premiado o tocomocho, todos ellos perpetrados en la localidad de Almansa. El conjunto del dinero estafado asciende a un total de 13.320 euros y diversas joyas que los estafados daban a cambio del décimo supuestamente premiado.

Las investigaciones, bautizadas como 'Operación Atlas' comenzaron a raíz de distintas denuncias presentadas en el Puesto de la Guardia Civil de Almansa relacionadas con supuestas estafas cometidas durante los meses de julio, agosto, octubre y noviembre, según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Los detenidos formaban parte de lo que se conoce como 'clan familiar' y han sido identificados como F.S.L., de 38 años y vecino de Talavera de la Reina (Toledo), D.S.A.O., de 37 años, vecina de Burguillos (Toledo) y J.A.S.A., de 19 años y también vecino de Burguillos. A los dos primeros detenidos les constan numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares en todo el territorio nacional.TIMOS

Mediante el timo de la estampita, las víctimas son abordadas por un estafador supuestamente con discapacidad que lleva consigo un sobre o una bolsa llenos de billetes a los que llama 'estampitas'. Un segundo timador convence a la víctima para que juntos le engañen ofreciéndole dinero por sus 'estampitas'. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, ve recortes de papel.

En el caso del décimo premiado o tocomocho, el timador enseña a la víctima un décimo de lotería supuestamente está premiado pero que no ha podido cobrar por alguna circunstancia. La víctima acaba 'comprando' el décimo por una cantidad sensiblemente inferior al posible premio y, posteriormente, cuando decide cobrar el décimo comprueba que éste es falso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento