AVA-Asaja expresa su preocupación por las heladas aunque descarta "daños importantes" por el momento

La Asociación Valenciana de Agricultura (AVA-Asaja) expresó hoy su preocupación por las heladas registradas la pasada noche y el descenso de temperaturas en los últimos días, como consecuencia del temporal de nieve, aunque descartó que haya provocado "daños importantes" por el momento.

En un comunicado, el presidente de la organización, Cristóbal Aguado, señaló que "esta noche ha apretado, pero todavía ha resultado insuficiente para provocar daños importantes en la fruta", aunque reconoció los agricultores empiezan a preocuparse ya "por el frío".

Como consecuencia del temporal, la pasada noche se registró "una bajada importante de las temperaturas, cayendo por debajo de cero en prácticamente todas las localidades de la provincia de Valencia", aunque "el viento se ha movido y ha evitado daños graves hasta el momento".

En las comarcas litorales, las temperaturas mínimas alcanzaron una media de -2 ºC, mientras que las zonas citrícolas donde más bajaron las temperaturas están localizadas en partidas del Camp de Turia. En cuanto a las comarcas del interior, la temperatura media de las mínimas oscila entre -5 ºC y -8 ºC.

Desde AVA-Asaja recalcaron que "en todas las comarcas, no se aprecian daños todavía y no se esperan graves perjuicios" y, de hecho, destacaron que "las hortalizas de temporada necesitan un clima frío y en principio, no se observan daños reseñables".

No obstante, indicaron que en el caso de las alcachofas, "las más tiernas de municipios del Camp de Turia pueden haber sufrido daños que suponen una merma de calidad, y por tanto de categoría", aunque "inicialmente, el corazón no está necrosado".

Asimismo, apuntaron que "puede haberse visto afectado algún campo puntual" de caquis que estuviera "pendiente de recolección".

En olivar, campos del Valle de Ayora y Utiel-Requena sufrieron también "arrugamiento de la aceituna, lo que conlleva menos producción" y, en algunas explotaciones, "también pueden llegar a verse afectados en mayor o menor medidas los olivos de madera más tierna, lo que mermará la cosecha del próximo año".

Por el contrario, para los frutales como melocotón, nectarina o ciruela, el temporal "es muy favorable puesto que los árboles acumulan horas-frío".

Igualmente el temporal de nieve "es muy positivo" para los cereales, ya que "aporta una reserva de agua que contribuye a mejorar la siembra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento