El rector de la UPSA afirma que la universidad es la que "mejor hizo los deberes" en la región para adaptarse a Bolonia

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Marceliano Arranz, aseguró hoy que su institución ha sido la que "mejor ha hecho los deberes" en Castilla y León para adaptar sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.

Arranz señaló que su entidad académica tiene "absolutamente todos" los planes aprobados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que "todos menos uno, que está en alegaciones," también han pasado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Calidad (ANECA).

Aún así, matizó que el trabajo "va a continuar" para adaptar también esos cambios a los profesores para que puedan comenzar en el próximo curso con las premisas aceptadas en el Plan Bolonia.

De esta forma, mostró su satisfacción por el interés de la UPSA por retrasar hasta el curso 2010-2011 la impartición de los nuevos grados, lo que ha posibilitado que el cambio sea "lo más favorable para los intereses de los alumnos".

Este objetivo, según el rector, se ha alcanzado porque los estudiantes nuevos podrán empezar con los nuevos planes pero aquellos que ya se encuentren actualmente cursando sus estudios bajo el sistema anterior a Bolonia, podrán "pasarse" a los nuevos grados.

Marceliano Arranz explicó que este trasvase a los grados europeos será posible gracias a la creación de una comisión que establecerá las asignaturas "pasarelas" dentro de cada titulación para que el interesado pueda cambiar al Espacio Europeo de Educación Superior. "Cuando llegue octubre de 2010 podremos recibir alumnos de fuera y de dentro de la Universidad en las nuevas titulaciones", aseveró.

Por otra parte, anunció el interés de la UPSA por contar con nuevas titulaciones adaptadas a Europa como un grado de magisterio relativo al ámbito deportivo. Así se sumaría a las enseñanzas en Educación Primaria y Educación Infantil. Según Arranz, "está bastante adelantado", para ello dispondrán de nuevas instalaciones como un polideportivo cubierto, pero "no conviene cacarear encima de huevos que todavía no se han puesto".

Fin del segundo mandato de rector

El rector también explicó que su segundo mandato al frente de la Universidad Pontificia de Salamanca concluye en mayo de 2010. Aunque los estamentos no lo recogen, es "habitual" que el periodo al frente de la UPSA concluya tras ocho años al frente, pero él indicó que desconoce la intención de la Conferencia Episcopal Española acerca de si le propondrá para continuar o si se decantará por un nuevo responsable.

Aún así, remarcó que "esto no es importante", porque "el trabajo va a continuar" sea quien fuere el rector de la institución académica salmantina. "En el momento que se sepa el nombre, se dará a conocer", añadió.

Finalmente, valoró que las matriculaciones en la Universidad Pontificia de Salamanca durante en el presente ejercicio son mayores a las del pasado curso. En este sentido, apuntó que los centros del campus de Salamanca de la UPSA cuentan con 191 alumnos más que en el 2008-2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento