El Hospital General de Valencia acoge el primer simposio de Psicología de la Salud en el Ámbito Hospitalario

El Hospital General de Valencia ha acogido el primer simposio de Psicología de la Salud en el Ámbito Hospitalario, un encuentro de expertos organizado para impulsar el trabajo multidisciplinar entre médicos, enfermeros y psicólogos para "ofrecer una mejor atención al paciente", informó hoy el centro en un comunicado.

La jornada, cuya inauguración corrió a cargo del director gerente del Consorcio Hospital General, Sergio Blasco, el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos, Francisco Santolaya, y el decano de la Universidad Católica de Valencia, Germán Cerdá, dio comienzo con una conferencia sobre comunicación creativa y salud, a cargo del director creativo europeo del Grupo Ogilvy & Bassat, Enrique Alda, quien abordó el impacto de la publicidad en el ámbito de la salud.

Además, se presentaron los programas que desarrolla el Hospital General, como el programa del dolor crónico, con la Unidad del Dolor; el programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con Patología Digestiva; el programa de atención al paciente anciano, larga estancia y terminales, con la Unidad de Atención a Domicilio; y el programa de rehabilitación cardiaca, con Cardiología, entre otros.

Esa "apuesta por una atención integral del paciente" se plasmó en la Guía de psicología clínica de la salud en el ámbito hospitalario, editado por el Colegio Oficial de Psicólogos con la colaboración del Hospital General de Valencia, y que recoge procesos de intervención específicos para determinadas enfermedades o patologías desde las diferentes disciplinas.

Blasco resaltó que "el estado de ánimo y la psicología del paciente influye en el progreso de las enfermedades, por lo que es importante dar un tratamiento integral en determinados casos para lograr una asistencia optimizada" y aseveró que "integrar a los profesionales de la psicología y la medicina para responder a las necesidades desde un afrontamiento multidisciplinar" les permite "abordar problemas complejos con todos los recursos terapéuticos disponibles".

Además, sostuvo que "otra de las ideas principales es que la aplicación de las nuevas tecnologías y el desarrollo creativo en el trabajo cotidiano favorece una recuperación más rápida del paciente y una mayor calidad en la asistencia realizada".

Por su parte, los representantes de las universidades de medicina y psicología y del Colegio Oficial de Psicólogos defendieron la importancia de "seguir investigando y formando a los residentes y alumnos".

La jefa de la Unidad de Psicología, Eva Carbajo, resaltó que "es importante subrayar el efecto sinérgico que provoca una organización funcional en el ámbito de la investigación, porque permite la generación de nuevas ideas y el apoyo en proyectos que de manera individual serían difíciles de desarrollar".

Por último, debatieron sobre el lugar que ocupa la salud en los medios de comunicación, con varios periodistas que señalaron aspectos relevantes en la prevención y en la información que reciben los ciudadanos, dado que cuestiones como la aportación de la publicidad, los conocimientos de las conductas y actitudes en el paciente, o el impacto de la información en los ciudadanos "condicionan la tarea diaria de los profesionales de la salud".

Así, coincidieron en que "un paciente bien informado favorece la corresponsabilidad en la relación entre el profesional sanitario y el propio paciente".

Psicólogos en el ámbito hospitalario

Desde el centro, indicaron que "el abordaje psicológico empieza a ocupar un lugar más prominente en las estructuras y en la organización de la asistencia en centros de salud y hospitales públicos" y resaltaron la creación de la Unidad de Funcional de Psicología del Hospital General, que se centra en atender ayudar a los pacientes a reducir respuestas emocionales como la ansiedad.

Desde su creación en 2007, ha realizado 10.000 consultas y generado "un impacto positivo en el entorno hospitalario, en el ámbito asistencial, en el ámbito de investigación y en el ámbito de gestión de recursos".

Carbajo explicó que esta unidad "surgió para cubrir las necesidades psicológicas de nuestros pacientes", pero "en la mayoría de los casos, se ha incluido su actividad en los protocolos de actuación clínica desde una perspectiva de atención integral, lo que ha permitido generar un valor añadido a los distintos servicios y unidades asistenciales con las que colaboramos en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento