El Estado convence a empresarios grancanarios para incorporar innovación a sus empresas y así salir "mejor" de la crisis

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Juan Junquera, se ha trasladado hoy a Gran Canaria para convencer a sus empresarios de la necesidad de incorporar innovación a sus empresas como fórmula para salir "mejor" de la actual situación de crisis económica.

Así lo manifestó el representante estatal del área en un desayuno de trabajo que mantuvo esta mañana con empresarios en el Hotel Meliá de Las Palmas de Gran Canaria, al que también asistió el consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo insular, Roberto Moreno.

"Creemos que la innovación, el incorporar en todos los sectores, no solamente en los típicamente tecnológicos, todo lo que está relacionado con la informática; con el uso del proceso a distancia, redes y servicios que permiten trabajar sin desplazarse, que permitan gestionar una serie de recursos de una manera mucho más eficiente, es la clave primero no solamente para salir de la crisis sino para salir mejor y para aumentar la productividad. Innovación es sinónimo de productividad y en España tenemos un problema de productividad importante", explicó Junquera.

En este sentido, aclaró que las empresas españolas deben ejercer una "economía sostenible" porque "si no, no vamos a ninguna parte". "Estamos haciendo una apuesta muy importante por la I+D, es difícil, es caro, pero donde podemos hacer un esfuerzo y conseguir resultados muy importantes es en innovación", dijo.

No obstante, añadió que la innovación es un concepto que se "puede aplicar desde la empresa más tecnológica hasta el zapatero que decide incorporar un pequeño ordenador" en su empresa. Por tanto, "de lo que se trata es de intentar convencer de la necesidad de incorporar las tecnologías de la información, que en cualquier caso van a venir, pero incorporarlas antes para de esta manera sacarle más rentabilidad", reiteró Junquera.

Asimismo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones insistió en la necesidad de aplicar la innovación para "después exportarla al exterior". "En España también nos falta muchas veces el suficiente coraje como para vender no solamente en nuestro país sino en vender fuera", apuntó Junquera quien resaltó la importancia que tiene la "creatividad" existente en el territorio español.

"Somos creativos, y en este mundo tan competitivo tenemos que intentar proteger la creatividad que hay detrás de esa materia gris que se puede quedar en España y podremos además exportarla hacia fuera", aseguró.

Canarias quedará incorporada totalmente a la tdt en marzo o abril de 2010

El representante estatal de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información consideró que el proceso que ha seguido España para pasar de un sistema de televisión analógico a uno digital "es el más importante que se ha hecho en Europa".

"Estamos en pleno proceso, en las Islas Canarias ya se han producido algunos cambios en este sentido. Estamos ya en la fase segunda en la que en Gran Canaria ya se ha producido totalmente el tránsito y nos queda en la fase II donde están Tenerife y La Palma que transitan entre la fase dos y la tres en estos meses de diciembre, enero y ya en marzo o abril se producirá el tránsito total en el conjunto de las islas", garantizó Junquera.

Asimismo, reconoció que la adaptación digital está produciendo "escasos" problemas en el territorio nacional, algo que para Junquera "es anecdótico" porque "teniendo en cuenta que en toda la Península hay 40 millones de habitantes que de vez en cuando en algún pueblo o alguna familia tengan problemas es una justificación del éxito que estamos teniendo".

"Es lógico que en algunas ocasiones se produzcan problemas porque nosotros hacemos unas previsiones teóricas en las que después en la práctica es posible que se produzcan algunas diferencias que estamos resolviendo", afirmó Junquera.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, incidió en que el Estado ha dado el salto a la

Tdt "de manera ejemplar en Gran Canaria no solo con respecto al estado sino con respecto a toda Europa". "Un año de salto a lo digital en televisión que obviamente ha marcado un antes y un después en telecomunicaciones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento