Zapatero anuncia un total de 14 cumbres durante la presidencia española de la UE

  • Dichas cumbres tendrán lugar en los seis primeros meses del año.
  • El principal eje de la presidencia será la recuperación económica.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

La agenda de la presidencia española de la UE va a ser frenética.  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en el Congreso que uno de los ejes del semestre se centrará en reforzar el papel internacional de la Unión Europea. Y para ello organizará nada más y nada menos que 14 cumbres.

De este modo, se celebrarán cumbres con América Latina y el Caribe, la Unión por el Mediterráneo, EEUU, Rusia, Canadá, Chile, Egipto, Japón, Marruecos, México y Pakistán. Más tres cumbres propias de la Unión.

Crecimiento económica

Sin embargo, aparte de la política exterior, Zapatero ha dejado claro que las prioridades del primer semestre de 2010 serán la recuperación económica y el establecimiento de las bases del nuevo modelo de crecimiento para la próxima década.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de la "retirada progresiva" de los apoyos al sector financiero y de los estímulos fiscales para combatir el déficit público, aunque ha hecho hincapié en que estas ayudas han sido decisivas para salir de la crisis.

La previsión del Gobierno es que 2009 se cerrará con un déficit del 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que deberá ser inferior al 3 por ciento en 2013, como ha fijado la UE.

Zapatero ha asegurado que España está dispuesta a liderar la nueva estrategia europea de crecimiento sostenible de la UE para 2020, cuyas bases se establecerán en la cumbre extraordinaria programada en febrero del próximo año.

En esta reunión, ha dicho, será el momento de que los socios europeos digan "qué están dispuestos a poner en común en manos de las instituciones europeas", al igual que en su día se hizo en materia monetaria al crear el euro.

"Será el momento de tomar decisiones que condicionen para muchos años el futuro del conjunto de las economías de la UE", ha avisado.

Cambio climático

El reto del cambio climático será también un factor decisivo, según Zapatero, quien ha propuesto aprovechar la transición hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente para "generar nuevos empleos y fuentes adicionales de crecimiento económico".

Ha reiterado la relevancia de que la UE lidere la lucha contra el calentamiento de la tierra en la cumbre de Copenhague, en la que los socios europeos destinarán 7.200 millones en ayudas a los países más pobres, de los que 375 millones los aportará España en tres años.

Además de la recuperación económica, Zapatero ha fijado como prioridades para el mandato semestral aplicar plenamente el Tratado de Lisboa, exterior de la UE y situar a los ciudadanos en el centro de las políticas europeas.

"Sentar un buen precedente"

A su entender, se tiene que "sentar un buen precedente" sobre la convivencia entre el presidente permanente de la UE y el país que asuma la presidencia rotatoria cada seis meses.

Otro objetivo que perseguirá España durante su mandato será la lucha contra la violencia de género, con la creación de un observatorio específico en la UE y la adopción de una orden europea de protección.

Zapatero ha agradecido al PP el consenso alcanzado sobre los objetivos de la Presidencia europea después de recordar que se trata de una "tarea de país".

"Avanzando como europeos, avanzaremos también como españoles", ha resumido el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento