Barreda reitera que la reunión fue una "ocasión perdida" porque no hubo acuerdo en "lo más importante"

Dice que el acuerdo no fue posible, entre otras cosas, "por un planteamiento de partida equivocado"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy que la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada el lunes fue "una ocasión perdida", y que "el resultado objetivo" de la misma es que no ha habido acuerdo en "lo más importante" como es el documento de la política de economía y empleo que "indudablemente es la máxima prioridad de los ciudadanos"

En declaraciones al programa La Mañana de la Cope recogidas por Europa Press, Barreda insistió en que "ha sido una excelente oportunidad desaprovechada", y que lo dijo en el seno de la reunión "intentando apelar a la responsabilidad de todos y cada uno de los que participábamos en la misma". Así, apuntó que "en un momento en el que los políticos no tenemos las mejores de las consideraciones, los ciudadanos esperan que seamos capaces de dejar a un lado las diferencias y ponernos de acuerdo", argumentó.

"No fue posible, entre otras cosas, por un planteamiento de partida equivocado, ya que los presidentes de las comunidades autónomas no somos representantes de ningún partido", afirmó Barreda, que dijo que "yo desde luego tenía clara conciencia de que no estaba representando al PSOE, sino a Castilla-La Mancha".

En este sentido, afirmó que si "fuéramos todos con esa mentalidad, seguramente el comportamiento sería distinto y se hubiera superado una dialéctica de partido contra partido, porque esa no es la idea de la Conferencia de Presidentes ya que para esa confrontación hay otros ámbitos", apostilló.

Partido popular

Preguntado por si percibió cierto frentismo autonómico por parte del Partido Popular, Barreda dijo que "sinceramente sí" y que "hubo algunos indicios previos que no eran halagüeños", ya que, según dijo, se supo por la prensa que cuando los presidentes 'populares' se reunieron con anterioridad con el presidente del PP, Mariano Rajoy, "algunos de los asistentes plantearon boicotear la conferencia e incluso no asistir".

Según Barreda, "con esos antecedentes, lo que ha pasado después no nos debería extrañar, creo que parte de los problemas están en la concepción a la que me refería anteriormente, ya que los presidentes no representamos a los partidos, somos parte fundamental del Estado Español", añadió.

Preguntado por el documento de política económica y desde cuándo se comenzó a preparar el posible acuerdo sobre el mismo, Barreda dijo que tuvo el documento "negro sobre blanco" al mismo tiempo que los presidentes del PP, "lo cual no quiera decir que los presidentes del PP y resto de asistentes fuéramos ignorantes de todo lo que esta planteando el Gobierno de España en el Congreso y en otros ámbitos".

Por otra parte, señaló que los presidentes de comunidades a autónomas están capacitados políticamente para tomar decisiones y añadió que "no tiene ningún sentido escuchar lo que se dijo por parte de algunos, que tenían que consultar a sus consejeros para ver si podrían aprobar ese documento, creo que eso era una excusa". "Estuvimos 12 horas y creo que es tiempo suficiente para haber podido aprobar un documento si hubiera habido voluntad para aprobarlo", añadió.ELECCIONES

De otro lado, preguntado por las próximas elecciones regionales que coinciden con las municipales, Barreda dijo que en "España en general y en Castilla-La Mancha los ciudadanos "discriminan perfectamente" y "saben lo que se vota en cada caso" distinguiendo "perfectamente cuando se trata de elegir al alcalde o presidente de su comunidad o cuando se trata de elecciones generales".

Asimismo, sobre las encuestas de cara a esas elecciones, dijo que "hay una opinión sobre las elecciones generales y otra muy distinta cuando se pregunta por las elecciones municipales y autonómicas". Así, preguntado por qué tendría que hacer el PSOE para evitar la caída en las encuestas dijo que la crisis económica "esta resultando determinante" y "oculta el resto de las actuaciones".

"Creo que los ciudadanos tiene la percepción que frente a una crisis económica, que tiene un calado sin precedentes, no ha habido una respuesta suficiente para que sea eficaz y desde esa percepción se derivan muchas de las valoraciones, por tanto la valoración de la política del Gobierno tiene mucho que ver con la recuperación económica", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento