Unas obras en Madrid sacan a la luz una cápsula del tiempo de 1835

Cápsula del tiempo
La cápsula de plomo, en el Museo Regional. (COMUNIDAD DE MADRID)
Ampliar
  • La caja se ha encontrado en los trabajos del 'parking' de Las Cortes.
  • Aún no se ha podido abrir porque está muy húmeda.
  • Será abierta a finales de esta semana.

De "ciencia ficción" calificó este martes el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida, el hallazgo de una cápsula del tiempo, que podría datar de 1835, en las obras del parking de Las Cortes.

La cápsula se hallaba bajo tierra en el pedestal original de la estatua de Cervantes y está "en perfecto estado"

El sorprendente descubrimiento se produjo el día 5, pero no fue hasta este martes cuando se autorizó su extracción. La cápsula, una caja de plomo de 38 x 22 centímetros y de peso considerable, en la que se guardan objetos de una época para ser encontrados en el futuro, se hallaba bajo tierra en el pedestal original de la estatua de Cervantes y está "en perfecto estado", según Martínez-Almeida.

Como si de un tesoro se tratase, la misteriosa caja ya ha sido trasladada al Museo Arqueológico Regional, donde se abrirá a finales de esta semana o a principios de la siguiente para que dé tiempo a secarse, ya que se encuentra muy húmeda.

"En perfecto estado"

Aunque en otra ocasión se han encontrado cajas del tiempo (se conoce que bajo la estatua de Isabel II de Ópera hay una caja similar que data de 1851 que no ha sido extraída), es la primera vez que se encuentra "una en perfecto estado, de ahí su importancia", destacó a 20 minutos el director de Patrimonio.

Además, "es un hallazgo importante porque está debajo de la primera estatua dedicada a un civil [Cervantes] que hubo en la capital".

Pese a que su contenido tardará días en desvelarse, todo apunta a que haya periódicos de la época, planos de la estatua, monedas y quizá una edición del Quijote, en honor al escritor, una forma "de dejar constancia en el siglo XIX", concluye Martínez-Almeida.

Enterradas para el futuro

Dignas del celuloide y de un tiempo pasado, las cápsulas del tiempo aún se siguen enterrando en multitud de obras. Suelen meterse los periódicos del día en una urna cuando se hace la ceremonia de colocación de la primera piedra.

El objetivo es que se puedan guardar mensajes del presente para ser encontrados por generaciones futuras. No obstante, no suelen aportar mucha información de la época.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/588998/0/capsula/tiempo/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios