La cumbre de Copenhague estudia financiar medidas contra el cambio climático

  • Se da a conocer un nuevo borrador sin cifras ni porcentajes.
  • La conferencia debe salvar aún numerosos obstáculos para llegar a un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.
  • La presidenta de la conferencia afirma que las próximas 48 horas "serán críticas" para que la cita sea un éxito.
Una mujer explica los efectos del cambio climático durante un acto en el pabellón de EE UU, durante la Cumbre del Cambio Climático.
Una mujer explica los efectos del cambio climático durante un acto en el pabellón de EE UU, durante la Cumbre del Cambio Climático.
EFE
Una mujer explica los efectos del cambio climático durante un acto en el pabellón de EE UU, durante la Cumbre del Cambio Climático.

La cumbre climática de Copenhague, que afronta su última semana, debe salvar aún numerosos obstáculos en las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo de reducción de emisiones contaminantes, como señaló este martes la presidenta de la conferencia, la danesa Connie Hedegaard.

En la capital danesa se han producido ya más de 1.300 arrestos por protestas contra esta conferencia, que termina el viernes y que aún se encuentra lejos de lograr un acuerdo ambicioso, tal y como pretendía. La pasada madrugada fueron arrestadas unas 200 personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también hizo alusión este martes al objetivo del acuerdo "ambicioso" para impedir el fracaso de la conferencia e instó a los 192 países participantes a lograrlo. "Estamos aquí para tener éxito y no para fracasar", dijo en rueda de prensa tras participar en la inauguración del segmento de alto nivel de la conferencia.

La presidenta de la conferencia manifestó, después de que el lunes se interrumpiesen las negociaciones con el bloque africano, que las próximas 48 horas "serán críticas" para que la cita "sea un éxito".

Por su parte, EE UU defendió su oferta de reducción de gases de efecto invernadero y dijo que es "comparable a las demás" e incluso mejor en algunos casos que la de la Unión Europea. Su propuesta es recortar sus emisiones contaminantes en un 17% respecto al nivel de 2005 para 2020, aunque depende de la aprobación de la legislación en EE UU, por lo que no puede comprometerse en Copenhague.

Un nuevo borrador

También este martes se conoció nuevo borrador, que contempla financiar los efectos del cambio climático en los países pobres mediante un fondo gestionado por un mecanismo que aún no se ha designado.

El documento no contiene cifras ni porcentajes y subraya que el nuevo fondo "respaldará proyectos, programas, medidas y otras actividades" para mitigar los efectos del cambio climático, así como transferencia tecnológica para ello. El mecanismo "deberá proporcionar acceso efectivo, simplificado y mejorado a los recursos financieros en el momento adecuado, incluido el acceso directo", añade el texto.

Sin embargo, no precisa el monto que deberá ser transferido a los países receptores, causa de un serio enfrentamiento entre los Estados ricos y las naciones en desarrollo.

Algunos de los 113 jefes de Estado y de Gobierno ya han llegado a la capital danesa y para la próxima madrugada se espera al presidente de Brasil, Lula da Silva, y su colega boliviano, Evo Morales, que participarán este miércoles en la cumbre, junto con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y los jefes de Estado venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento