La crisis económica vuelve al internauta más exigente con su operador

  • Se quejan de la información que se da antes de contratar un producto.
  • Casi todas las operadoras suspenden en atención al cliente.
  • Los internautas creen que la Sociedad de la Información avanza poco.
Un internauta frente al ordenador.
Un internauta frente al ordenador.
RESPRES
Un internauta frente al ordenador.

La crisis económica ha hecho que los usuarios de Internet sean cada vez más exigentes con su operador de acceso a la Red al valorar con más severidad aspectos como la calidad y el precio de la conexión que ofrece cada uno de ellos, según las principales conclusiones que se desprenden del III estudio sobre la Percepción de la calidad de los accesos de Banda Ancha de la Asociación de Internautas.

Además, de acuerdo con el análisis de la asociación que recoge las opiniones de más de 50.000 usuarios, los internautas españoles consideran que la Sociedad de la Información en el país no avanza (39%) o avanza con lentitud (53%).

La crisis agudiza la tendencia ya observada en el pasado estudio. La valoración del precio penaliza no sólo a los operadores más caros, cuyo margen de descenso parece haberse agotado, sino que también alcanza, de forma más intensa a los operadores a aquellos que hasta ahora gozaban de una mejor percepción de los usuarios en este capítulo. "Da la impresión que ahora los usuarios miden más su gasto en relación con otras variables como la calidad", señala la asociación.

Opinión sobre las operadoras

  • La información que se le da al usuario antes de contratar un producto produce una bajada generalizada de la valoración lo que provoca un descenso acusado de la media en 10 centésimas, hasta quedar al borde del suspenso (2,52). Sólo Telefónica rompe esta tendencia, recuperando parte del terreno perdido en el pasado estudio.
  • La media se queda en 2,52 lo que representa una pérdida de 0,10 puntos en la valoración que hacen los usuarios de los servicios de atención técnica. Las mejor valoradas son Telefónica, Euskaltel, Telecable y R que sigue ligeramente por debajo de estas operadoras.
  • En atención al cliente, subida de todos los operadores, a excepción de Euskaltel que retrocede 6 centésimas. Suspenden Ya y Orange y obtiene un aprobado raspado Ono. La nota media continúa en el suspenso, alcanzando los 2,41 puntos. Tres operadores: Ya, Tele2 y Orange están por debajo de los 2,25, mejoran levemente el resto. El mejor es Telecable, aunque retrocede hasta los 2,90. Le siguen R y Telefónica por encima de los 2,6.
  • El estudio destaca que la calidad en la prestación del servicio persiste como primer factor de cambio con el 67,40% de las respuestas de los usuarios, frente al 60% del pasado año. El precio crece hasta el 66%, ocho puntos porcentuales más que en 2008 y, en la misma proporción lo hace la atención postventa que se sitúa en el 60% de respuestas que lo mencionan como factor de cambio.
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