El Parlament de Catalunya recibe 127.500 firmas más contra las corridas de toros

  • Discutirá la Iniciativa Legislativa Popular el viernes.
  • PP y C's defienden el voto contrario a la prohibición.
  • PSC y CiU darán libertad de voto a sus diputados.
  • ERC e ICV votarán a favor de no permitir las corridas.
Protesta contra las corridas de toros.
Protesta contra las corridas de toros.
ARCHIVO
Protesta contra las corridas de toros.

El Parlament de Catalunya ha recibido este lunes 127.500 firmas contra las corridas de toros, recogidas desde febrero de 2006 por la Asociación Defensa Derechos Animal (Adda) y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (Wspa en sus siglas en inglés), la semana en que los diputados discutirán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la materia, el viernes.

La presidenta de Adda, Carmen Méndez, ha reconocido que la entrega de firmas se produce en el "momento oportuno" para "ejercer presión" a los políticos, a los que ha solicitado no defraudar la voluntad de los ciudadanos.

Las firmas son independientes de las cerca de 180.000 entregadas por la plataforma Prou, que son las que posibilitaron la presentación de la ILP (para la que hacen falta 50.000 firmas), aunque la propia Méndez ha explicado que pueden darse casos de duplicación de firmas entre las dos iniciativas.

Está previsto que el Parlament discuta este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y C's para decidir si prosiguen los trámites de la ILP o no. Salvo sorpresas, PP y C's defienden el voto contrario a tenerla en cuenta, mientras que PSC y CiU darán libertad de voto a sus diputados y ERC e ICV votarán a favor de que se tome en consideración.

Méndez ha instado a los parlamentarios a recordar que su "deber" es representar a la ciudadanía que, según ha opinado, han dado "sobradas muestras" de su sentimiento mayoritario en favor de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Adda entregó con anterioridad a 2006 cerca de 550.000 firmas en el Parlament, ya que esta nueva remesa se empezó a recolectar tras la declaración del Ayuntamiento de Barcelona como ciudad antitaurina.

La presidenta de la asociación protectora de los derechos animales ha considerado que por su parte se han utilizado todos los mecanismos pacíficos a su alcance para solventar un "retraso de cien años" respecto a otros países europeos en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento