El comedor solidario Paris 365, en Pamplona, ha dado 9.000 comidas y cenas y 4.500 desayunos en seis meses

Paris 365 es un proyecto que cuenta con 120 voluntarios y cuyos servicios han sido solicitados por más de 304 personas

Hace seis meses que abrió sus puertas en la calle Jarauta de Pamplona el comedor solidario Paris 365. Una iniciativa que nació con la voluntad de asegurar tres comidas diarias los 365 días del año a personas sin recursos económicos, y que en este tiempo ha dado 9.000 comidas y cenas y 4.500 desayunos a las más de 304 personas que se han acercado al local.

El proyecto surgió gracias a la Fundación Gizakia Herritar hace medio año, cuenta ya con 75 socios y con 120 voluntarios, de los que entre 60 y 80 participan mensualmente en los servicios de París 365.

La plantilla está formada por un cocinero a jornada completa y un responsable de almacén, así como con voluntarios y un ayudante en colaboración con el Secretariado Gitano. Además, un grupo de asesores voluntarios (psicólogo, restaurador, abogado, auditor y nutricionista) garantizan el funcionamiento del comedor y que aseguran un control en su gestión.

Durante este tiempo en el comedor han reciclado alrededor de 25.000 kilos de alimentos perecederos (fruta y verduras principalmente), 15.000 de alimentos sólidos y 15.000 de alimentos líquidos. Además del Banco de Alimentos y Traperos de Emaus, cuentan con cerca de 20 pequeñas empresas y productores que colaboran con el comedor, lo que supone un ahorro global del 80 por ciento del gasto en compra de alimentos y materia prima.

Además, han realizado cursos para más de 50 voluntarios para la obtención del carné de alimentos y han iniciado un plan de Mejora Continua y Buenas prácticas para el Paris 365.

En cuanto al perfil de los usuarios del comedor, el 33 por ciento son mujeres y el 67 hombres, y el 92 por ciento son mayores de edad y el 8 por ciento menores. Respecto a la nacionalidad, el 25 por ciento fueron españoles, el 5 por ciento europeos, el 50 por ciento latinos y el 20 por ciento magrebíes o subsaharianos.

Todos estos datos fueron hechos públicos hoy en una conferencia de prensa por la responsable de la selección de usuarios, Sagrario Goñi; la voluntaria de Paris 365, Marian Gorraiz; el representante de la Peña Anaitasuna, David Leunda, y el presidente de la Fundación Gizakia Herritar, Patxi Lasa.

Lasa fue el encargado de presentar la nueva campaña para financiar los proyectos de la fundación, y recordó algunas de las actuaciones en materia económica desarrolladas en estos meses.

Así, han recibido 2.000 euros dentro de la convocatoria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, y firmado un Convenio de Colaboración con el Secretariado Gitano al amparo del Programa de Empleo Social Protegido dentro de la convocatoria de Subvenciones a Entidades Locales y Entidades de Iniciativa Social para la contratación laboral de personas beneficiarias de Renta Básica.

Por otra parte, y a iniciativa de la Fundación Gizakia Herritar, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha una iniciativa de transporte solidario mediante la que se recogerán los saldos de las tarjetas del transporte urbano que ahora caducan.

Además, Lasa indicó que han presentado a los grupos parlamentarios tres enmiendas para la creación de comedores sociales públicos en Navarra, y a los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, dos enmiendas con el mismo fin.

Posible fin en marzo de 2010

No obstante, además de los logros obtenidos, Lasa arrojó en su intervención datos menos esperanzadores. Así, sostuvo que es "necesario" indicar que sus recursos económicos "son limitados, y a falta de un balance definitivo, sólo tenemos garantía de poder mantener económicamente ambos proyectos hasta finales de marzo de 2010".

Al respecto, indicó que para el año 2010 prevén un déficit inicial de 80.000 euros que "deberemos cubrir con las cuotas de los socios, donativos, patrocinios, subvenciones, campañas y ayudas económicas de cualquier tipo o índole". Un déficit, añadió Lasa, "que creemos que podemos cubrir satisfactoriamente, pero ante la cual tenemos que seguir trabajando con la misma intensidad y constancia con la que lo hemos hecho hasta ahora".

Por ello, desde la fundación animaron a toda la ciudadanía navarra a apoyar esta campaña de financiación que ha puesto en marcha el patronato de la fundación Gizakia Herritar a través de la siguientes iniciativas: una campaña de captación de socios, donativos, patrocinadores, proyecto de Caja Navarra, bonos Paris 365 y botes Paris 365.

Por otra parte, informó de que la asociación esta barajando distintos locales en Berriozar para instalar un nuevo comedor en el municipio que esperan que esté listo para el mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento