Wilma sigue debilitándose sobre Yucatán

El huracán Wilma ha tocado tierra en México, en la isla de Cozumel, cerca de la Península de Yucatán, y avanza lentamente con fuertes vientos. Su potencia ha disminuido a 2 en la escala Saffir-Simpson. La ciudad de Cancún está inundada, aunque no hay noticias de víctimas mortales. En la zona hay más de 4.000 turistas españoles, resguardados en refugios y hoteles.
Fotografía desde uno de los hoteles de Cancún azotados por el Wilma (Foto: Kevin Alexander Murcko vía Rodrig0)
Fotografía desde uno de los hoteles de Cancún azotados por el Wilma (Foto: Kevin Alexander Murcko vía Rodrig0)
Archivo
Fotografía desde uno de los hoteles de Cancún azotados por el Wilma (Foto: Kevin Alexander Murcko vía Rodrig0)

Rodrigo ha realizado un exhaustivo seguimiento en su blog de la evolución del huracán. Además, ha colgado en Flickr algunas fotografías que está recogiendo de Kevin Alexander Murcko desde Cancún, ciudad que notará los efectos del embite del huracán hasta el domingo.

"Wilma se mueve erráticamente hacia el norte y se espera que mantenga ese lento movimiento hoy. Elcentro de Wilma seguirá golpeando severamente zonas del extremonoroeste de la península de Yucatán y surcará el Golfo de México esta noche o el domingo", según el CNH.

El centro del huracán permanece sobre la Playa del Carmen, en lamexicana península del Yucatán. La fuerza del huracán ha disminuidohasta la categoría 3 y se debilitará un poco más mientras permanezca entierra.

Protección Civil hizo un llamado urgente a la población deCancún para que no se confíen y salgan a la calle o se asomen a lasventanas, porque "la calma que están sintiendo ahora en la zona de Cancún no es otra cosa más que el ojo del huracán".

El jefe del departamento de Atención a Emergencias Geológicas yHidrometeorológicas del Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc), Luis Eduardo Perezortiz Cansino, dijo que, pese a que enlas últimas horas cedió algo el viento, "la pared interna del huracán en poco tiempo va a generar el efecto de viento".

La ciudad de Cancún está completamente inundada por las fuertes lluvias que han llegado con Wilma, sin embargo, no hay noticia de víctimas mortales. El agua acumulada alcanza una altura de 8 metros en la zona hotelera.

El huracán se mueve serpenteando, por lo que está siendo muy destructivo y los daños materiales son enormes.


Complejo hotelero en Cancún antes y después (Fotos: Kevin Alexander Murcko vía Rodrig0)

Elojo del huracán está ahora sobre tierra y los vientos máximos handisminuido hasta cerca de los 205 kilómetros por hora, aunque conráfagas mucho más fuertes.

Su trayectoria es estacionaria, aunque se espera un giro gradual hacia el norte durante el día.

Elcentro nacional de huracanes de EEUU informa asimismo de grandesmarejadas generadas por el Wilma hacia el este del Golfo de México, quepodrían afectar también a parte de la costa norte durante todo estesábado.

Elhuracán se mantendrá estacionario hasta la mañana o la tarde deldomingo, y puede llegar a descargar hasta 1.000 litros de lluvia pormetro cuadrado.

La isla de Cozumel es un enclave turístico situado cerca de Cancún,en la costa de la Península de Yucatán. Desde horas antes de la llegdadel Wilma, Cancún (850.000 habitantes) se había quedado sin suministro eléctrico y a merced de los fuertes vientos

De acuerdo con el servicio meteorológico mexicano, Wilma tocó tierra en Cozumel a las 11.45 hora local (18.45 en la España).


Fuertes vientos en Cancún (Reuters)

La isla ha sido casi
desalojada en su totalidad tras confirmarse que el fenómeno se dirigía hacia ella.

Los cerca de 4.000 españoles que permanecen en Cancún en viajes turísticos organizados se encuentran alojados o realojados en lugares seguros, a salvo de los efectos de la llegada del huracán Wilma a la costa mexicana, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento