El ojo del huracán Wilma cada vez más cerca de México

El norte de la pared del ojo del huracán "Wilma" se acerca a la isla de Cozumel (México) y su centro está a unos 80 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami (EEUU).
El potencialmente devastador huracán Wilma, con intensas lluvias yvientos huracanados de 240 kilómetros por hora y rachas aún superiores,podría alcanzar hoy la categoría máxima de cinco en la escala deintensidad Saffir-Simpson, advirtió el CNH. En su boletín de las 09.00GMT de hoy situaba el centro del huracán de categoría 4 en la escala de 5 Saffir-Simpson en la latitud 20,0 norte y longitud 86,2 oeste.

Las lluvias torrenciales y vientos que acompañan a los ciclonesasí como las olas de gran tamaño han llegado a los costas de lapenínsula mexicana de Yucatán. "Wilma" se desplaza a 9 kilómetros porhora y el CNH espera que en las próximas 24 horas continúe con unatrayectoria noroeste por lo que se prevé que el centro del huracántocará la península mexicana de Yucatán al mediodía hora local.

Los meteorólogos advierten a la población que el Wilma tieneuna extensa circulación con unas condiciones huracanadas que podríansentirse mucho antes de la llegada del centro.

El radar de Cancún (México)
muestra ya bandas fuertes de lluviasobre Cozumel y Cancún, indicó el CNH. El aviso de huracán se extiendedesde San Felipe hasta Chetumal en la península de Yucatán (México), eincluye Cozumel e islas vecinas.

Igualmente continúa en efecto la vigilancia de huracán para lasprovincias cubanas de Matanzas al oeste hasta Pinar del Rio, incluidala isla de la Juventud.
4.000 españoles ya están en los refugios

Cerca de
4.000 turistas españoles en México se resguardan en refugiosy en sus hoteles ante la posible llegada a las costas mexicanas delhuracán Wilma, mientras que en los centros turísticos del este de Cubahan sido trasladado, en número sin determinar, a La Habana y otrasciudades del interior.

Las empresas hoteleras estan aplicando
medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las personas que se alojan en sus instalaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento