Cuatro detenidos en Alicante por grabar películas de estreno en salas de cine

  • Sorprenden a uno de ellos en una sala con un equipo de alta definición.
  • Usaban servidores en Francia y Alemania.
  • El perjuicio económico podría ser superior a los 5 millones de euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes a cuatro personas por un delito contra el derecho a la propiedad intelectual: grababan películas de estreno en salas de cine en horarios de poca afluencia de público, para posteriormente ofrecer su descarga en Internet.

Las investigaciones comenzaron cuando un empleado de un cine de Alicante interceptó a uno de los implicados, que estaba grabando una película de estreno con un equipo grabador de alta definición.

Los detenidos realizaban las grabaciones de las películas en salas de cine alicantinas y posteriormente ponían los archivos a disposición de los usuarios de Internet. Utilizaban una o varias páginas webs en las que difundían el enlace a la descarga de archivos de gran calidad, ofreciendo películas, videojuegos y programas de software.

Servidores en Francia y Alemania

Todas las páginas webs estaban relacionadas entre sí y se podían actualizar desde el ordenador que se ha intervenido. Ofertaban la descarga el mismo día en el que se estrenaba la película en los cines, pocas horas después de la grabación y con una calidad similar a la original.

Tras el análisis de los ordenadores intervenidos, se ha comprobado que tenían contratados servidores en Francia y Alemania. Además, desde sus ordenadores tenían acceso para controlar, de forma remota, otros trece terminales.

Se calcula que han copiado y difundido cientos de películas de títulos de reciente estreno, de las que se habrían efectuado unas 10.000 descargas por cada título. Se estima un perjuicio económico por valor superior a los 5 millones de euros.

Laboratorio desmantelado

En el desarrollo del operativo policial se practicaron dos registros domiciliarios y se desmanteló un laboratorio de grabación, dotado de diversos medios técnicos, usados tras la copia fraudulenta de las películas de estreno en los cines.

Entre el material intervenido, se encontraron tres ordenadores de sobremesa y un portátil; una videocámara de alta definición y un minidisk, con la grabación del sonido de las películas, además de documentación y facturas acreditativas de los ingresos percibidos en conceptos de publicidad.

La operación ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Comisaría Provincial de Alicante. Los cuatro detenidos han pasado ya ha disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento