El Puente del Rey se abre al público junto a 270.000 metros de Madrid Río

  • El Puente del Rey permite cruzar el río Manzanares entre la glorieta de San Vicente y la Casa de Campo.
  • Gallardón también ha inaugurado 270.000 m2 de Madrid-Río.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha inaugurado las obras del Puente del Rey y el nuevo acceso a la Casa de Campo.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha inaugurado las obras del Puente del Rey y el nuevo acceso a la Casa de Campo.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha inaugurado las obras del Puente del Rey y el nuevo acceso a la Casa de Campo.

El Puente del Rey, que permite cruzar el Manzanares entre la glorieta de San Vicente y la Casa de Campo, ha quedado este viernes abierto al público junto a 270.000 m2 del proyecto Madrid Río, en los que el Ayuntamiento ha invertido 30 millones de euros.

"No se me ocurre una forma mejor de celebrar un cumpleaños que inaugurando este antiguo-nuevo Puente del Rey", ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras recorrer este espacio, en el que 190.000 m2 son zonas verdes y se han plantado cerca de 2.000 árboles y 60.000 arbustos.

Ruiz-Gallardón ha señalado que por donde antes pasaban diariamente los 350.000 vehículos que transitaban por el nudo del Marqués de Monistrol de la M-30 hay ahora más de 3,6 kilómetros de itinerarios peatonales.

Madrid-Río, "una realidad"

El alcalde, que no ha olvidado agradecer la "comprensión" de los vecinos por haber soportado las "incomodidades" de las obras, ha declarado que "muchos dijeron que era absolutamente imposible, técnica, política, financiera y jurídicamente" llevar a cabo este proyecto, pero "hoy podemos constatar que Madrid Río es una realidad".

Así "demostramos que no hay nada que nos propongamos que no podamos hacer si depende de nosotros", ha manifestado el alcalde, que quizá pensaba en ese momento en la reforma del eje Prado-Recoletos.

Ruiz-Gallardón ha dicho también de este proyecto que "los madrileños lo quisieron, lo demandaron y lo votaron en las elecciones de mayo de 2003".

Junto al Puente del Rey se erige la Puerta del Rey, "antes degradada y casi oculta por el tráfico", ha dicho el alcalde, que "recupera su posición y forma original", ha asegurado, aunque ha perdido sus rejas. Sus seis pilares separados en forma de exedra tienen así "el simbolismo de una puerta abierta a la Casa de Campo que nunca podrá ser cerrada".

Una fuente de la Puerta del Sol

En ese mismo punto los trabajos han incluido la restauración de la fuente -que es la que estuvo hace décadas en la Puerta del Sol- y la plaza ajardinada, antesala del futuro centro de interpretación de la Casa de Campo que se ubicará en el Palacete de Vargas.

Entre la Puerta del Rey y el final de la avenida de Portugal se ha reservado un espacio de 14.716 m2 que se ha denominado Plataforma del Rey y que se ha ideado como un nuevo espacio singular y polivalente preparado para la celebración de acontecimientos ciudadanos, culturales y artísticos.

Las obras también han permitido la apertura de dos tramos del Salón de Pinos, comprendidos entre el Puente de Segovia y la avenida de Portugal, y entre el Puente del Rey y San Pol de Mar.

Otras actuaciones ya terminadas son la reforestación y ajardinamiento de una parte de la calle de Aniceto Marinas y del talud de la glorieta de San Vicente, donde se ha construido un mirador; la segunda fase de la Huerta de la Partida; el remate de la urbanización de la avenida de Portugal, y la mejora de las conexiones entre ambas márgenes del río, gracias a la restauración de una presa y una pasarela. El resto, ha garantizado el alcalde, estará acabado antes de que acabe la legislatura, en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento