De la Vega dice que fue la Policía quien autorizó la entrada de Haidar en España

      La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
      La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
      Ángel Díaz / EFE
      La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

      La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este viernes que fue "la policía de fronteras" la que autorizó el pasado 14 de noviembre la entrada de la activista saharaui Aminatu Haidar, y se hizo porque ésta "tiene un permiso de residencia legal" en España.

      Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, De la Vega ha afirmado que el Gobierno no descarta adoptar todas las medidas que la ley "ofrece" para preservar la salud y la vida de Haidar, ya que es objetivo prioritario no llegar a una "situación límite".

      La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno va a seguir trabajando con los objetivos marcados en los planos "político, humanitario y diplomático", e "impulsando las gestiones en toda la comunidad internacional para dar una salida razonable a este problema". Tras destacar que la activista saharaui puede "defender su causa y con libertad" en España, Fernández de la Vega ha señalado que el Gobierno "ofrece todo tipo de soluciones" y trabaja para convencerla de que la "decisión que ha adoptado no es buena para su salud".

      De la Vega ha vuelto a insistir en que el Gobierno español ha respetado la ley porque Haidar tiene "permiso de residencia legal en España". Asimismo, ha recalcado que la prioridad es que Haidar "vuelva a su tierra, a su casa y con su familia", y para ello el Ejecutivo está trabajando con "todo tipo de acciones en el ámbito diplomático con el Gobierno marroquí".

      Acuerdos con Marruecos

      "El instrumento mejor para llegar a convivir y avanzar en una convivencia democrática y en paz es siempre el diálogo, incluso desde la discrepancia", ha insistido. En este sentido, ha dicho que España continúa teniendo "acuerdos muy importantes de colaboración con Marruecos, como con otros países, que se mantienen en vigor y vamos a trabajar porque se sigan manteniendo". Fernández de la Vega ha precisado que "el compromiso de España en relación con el conflicto del Sahara es total y absoluto".

      Tras señalar que el Rey "en este como en todos los asuntos que afectan a nuestro país "está permanentemente informado", ha comentado que todo lo que hace el Monarca "lo hace en colaboración y contacto fluido con el Gobierno", lo que es "perfectamente compatible con el hecho de que sea el Ejecutivo el que en el ejercicio de sus competencias asuma de manera directa la responsabilidad en la gestión de este asunto".

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento