El 40% de los internautas españoles ha descargado música o películas alguna vez

El 63% de los españoles no usa Internet y el 37% de los que lo utilizan son en su gran mayoría jóvenes según un estudio sobre usos y costumbres del internautas español de la Fundación BBVA presentado hoy.

De los resultados del estudio, realizado durante un año en base a entrevistas personales a algo más de 6.000 personas, informaron hoy el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la responsable de la Unidad de Estudios de Opinión Pública de la Fundación BBVA Javiera Barandiarán.

Pardo informó de los beneficios de este estudio para el conocimiento más detallado de la brecha digital en España y añadió que fue casualidad que se presentara hoy, en vísperas de la celebración del Día de Internet el próximo 25.

Los datos muestran que el hecho de que el 63% de la población española no se conecte a Internet se relaciona con factores predominantemente de edad, aunque también de educación, género, clase social y recursos de la población, con lo que "la brecha" no es sólo digital, sino también social, dijo Pardo.

También destacó que "Internet no ha ocupado los espacios públicos" aún, ya que las conexiones se realizan preferentemente desde los hogares o los centros de trabajo y de enseñanza.

Barandiarán destacó "la falta de interés y la percepción de no utilidad" de Internet por parte de mucha gente mayor, tras indicar que algo más del 63% de los internautas son menores de 36 años.

Asimismo, informó de que un 8% de potenciales usuarios de Internet podrían conectarse a la Red en 2006, especialmente jóvenes, a quienes no les falta interés sino recursos o tiempo.

A tenor de los datos, desde la Fundación BBVA se reclamaron políticas más orientadas a los distintos sectores de la población con el objetivo de impulsar el acceso a Internet, que, hoy por hoy, se trata, ante todo, de un espacio de información y comunicación, y de entretenimiento, aún no instalado claramente en los servicios ni en las compras.

Para el uso de los servicios online persisten barreras como la desconfianza por la ausencia de comprobación personal del producto u operación y por la seguridad de los datos en la red, y es la compra de viajes la que más se realiza en Internet.

En el ámbito periodístico, el 30% de los internautas lee habitualmente periódicos por Internet, aunque esto "no supone el final de la prensa escrita", dijo Barandiarán. Según las cifras, precisó, el 76% los usuarios prefiere la prensa en soporte de papel, porque le resulta más cómoda y es fácil de llevar.

Asimismo, informó de que el 62% de internautas utiliza un buscador para acceder a informaciones que no sabe localizar y de ellos, nueve de cada diez recurre a Google.Muy distante se sitúa Yahoo!, utilizado por dos de cada diez.

La mitad de los hogares españoles dispone de ordenador, dos tercios de ellos adquiridos en los últimos cinco años, y son los hijos los propietarios de los mismos en un porcentaje muy alto, quienes los suelen colocar en sus dormitorios, mientras que el 61% de los hogares tiene acceso a Internet a través de ADSL.

El 84% de los internautas usó el correo electrónico en los últimos tres meses, con una media de siete correos diarios enviados, pero sólo el 13% de los usuarios españoles de Internet habla por esta vía con o sin webcam.

Uno de cada dos internautas declara tener "moderado conocimiento de los servicios de la Administración Pública disponibles en Internet", mientras que el 11% ha realizado algún trámite en ese ámbito.

El 21% de los usuarios opera con su banco por Internet, y entre quienes realizan operaciones bancarias, el 10% lo hace con una entidad virtual, y el 40% tiene muy en cuenta los servicios online en la elección de su banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento