El segundo Plan E saca del atasco los grandes  proyectos de Gallardón

  • El Fondo Estatal permitirá al Ayuntamiento hacer obra nueva en 2010.
  • El Conde Duque y Madrid Río estarán listos esta legislatura.
  • Esos fondos ya no se pueden dedicar a arreglar aceras o asfaltar calles.
Recreación del entorno del puente de Toledo.
Recreación del entorno del puente de Toledo.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Recreación del entorno del puente de Toledo.

Los presupuestos municipales para 2010 anticipaban un Madrid paralizado durante el próximo año. Sin grandes obras ni nuevos equipamientos, la capital amenazaba con estancarse. Pero, finalmente, el enfermo saldrá del estado de shock: el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (o segundo Plan E) reanimará de nuevo la ciudad, Gallardón podrá acabar a tiempo sus proyectos emblemáticos y los barrios recibirán equipamientos básicos que estaban el aire.

Madrid recibirá 277 millones de euros del Fondo (más 69,6 millones para gastos corrientes) y el Ayuntamiento ya ha decidido en qué los va a emplear: la mayor parte del dinero se destinará a acabar los grandes proyectos municipales antes de que acabe la legislatura, en 2011.

El plan de Madrid Río recibirá 43,7 millones para recuperar el entorno del puente de Toledo y la ermita de la Virgen del Puerto, instalar una pista de patinaje en el parque de la Arganzuela y construir un museo sobre la historia del Manzanares.

El Plan E será también un alivio para el Conde Duque. El retraso en las obras de rehabilitación del centro cultural impedían tenerlo acabado antes de 2011 pese a ser una promesa electoral. Ahora, el Ayuntamiento dedicará 39,4 millones para agilizar los trabajos. Por otro lado, las naves del Matadero recibirán 26,8 millones para su adecuación como centro de exposiciones.

'Pellizco' para los distritos

Los distritos también recibirán un pellizco para equipamientos vecinales. Se dedicarán 56 millones a construir un parque de Bomberos y una escuela infantil en Centro, un centro de mujeres en Tetuán, un albergue en Latina y un centro de mayores en Ciudad Lineal.

Además, se remodelarán el polideportivo del Barrio del Pilar, el centro cultural Mercado de Ibiza y las instalaciones para mayores del Pozo del Tío Raimundo.

Los buses de la EMT tendrán dos nuevos centros para repostar gas natural en Carabanchel y Entrevías. Además, construirán un área intermodal de transportes en Canillejas, remodelarán un polígono en Carabanchel y mejorarán el entorno de Azca.

Ya no valen aceras ni asfaltados

Con el segundo Plan E no todo vale. Los ayuntamientos no podrán dedicar el dinero a arreglar aceras, ni a asfaltar calles, ni a tapiar cementerios.

Los proyectos del nuevo fondo deben estar relacionados con el medio ambiente, las nuevas tecnologías, I+D+i, la educación o la cultura. Además, el Gobierno dará prioridad a las propuestas que generen empleos estables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento