La nueva política de privacidad de Facebook ya genera las primeras críticas

Facebook
Dos hombres bromean usando un letrero de Facebook. (Laughing Squid)
  • Acusan a la red social de adoptar una posición de 'mostrar todo'.
  • Los responsables de Facebook afirman que sus usuarios tienen a sudisposición múltiples formas de proteger su privacidad.

Facebook, la red social número uno del mundo, dio un paso más para abrir algunas partes de su portal a extraños el miércoles, al introducir una amplia revisión de las configuraciones de privacidad de sus usuarios. Pero la implementación de las nuevas configuraciones de Facebook levantó críticas de los defensores de la privacidad, que protestaron porque los cambios empujaban a los más de 350 millones de usuarios de la red a exponer más información personal.

Facebook está dando un codazo a las configuraciones para adoptar una posición de 'mostrar todo'

"Facebook está dando un codazo a las configuraciones para adoptar una posición de 'mostrar todo'. Eso no es justo desde la perspectiva de seguridad", dijo Marc Rotenberg, consejero delegado de Electronic Privacy Information Center.

La iniciativa se produce cuando motores de búsqueda de Internet como Google y Microsoft están cada vez más interesados en incorporar contenidos generados por el usuario de redes sociales en sus resultados de búsqueda, y al mismo tiempo que Facebook se enfrenta a la competencia de servicios rivales como Twitter, cuya información es en su totalidad visible al público.

Por primera vez, todos los usuarios de Facebook tendrán también ahora la capacidad de presentar sus divagaciones, fotografías, vídeos y otra información personal al total de 350 millones de miembros, e incluso más allá de las fronteras de Facebook, para que sean visibles a través de la extensa red de Internet. Facebook comenzó probando la publicación de mensajes públicos para grupos limitados de usuarios durante el verano.

Nueva política, criticada

Los internautas de Facebook fueron saludados con un mensaje el miércoles que les presentaba nuevas opciones para configurar las herramientas de privacidad y les dirigía a una nueva y simplificada página general para sus configuraciones de seguridad.

Las principales críticas apuntan también al hecho de que, por defecto, el usuario tiene marcada la opción de que toda su información sea pública y que se pueda publicar en buscadores. Si esto ocurre, una vez la información haya salido de la red social, Facebook no se responsabiliza de uso, por lo que el usuario estará indenfenso.

Cualquier sugestión de que estamos intentando engañarles sería contraria a cualquiera de los objetivos que tenemos

Los defensores de la privacidad se hicieron eco del hecho de que Facebook esté requiriendo ahora que cierta información personal, como el sexo de una persona o la ciudad en la que reside, sea visible a cualquiera, en vez de a los usuarios de Facebook de su elección.

El portavoz de Facebook Barry Schnitt dijo que los usuarios podrían simplemente optar por dejar en blanco los campos de ciudad y género si no querían que fueran mostrados a aquellos que no fueran amigos de Facebook. Y agregó que los nuevos rasgos de privacidad se lo ponen fácil a los usuarios para restringir el acceso de aquellos que quieran ver un mensaje particular cada vez que los usuarios escriban una nueva entrada.

"Cualquier sugestión de que estamos intentando engañarles sería contraria a cualquiera de los objetivos que tenemos", dijo Schnitt. Añadió que Facebook estaba recomendando que las entradas fueran visibles a cualquiera porque compartir información de ese modo cuadra con "la manera en que el mundo se está moviendo".

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tool
1
Avatar genérico
Dice ser Tool, 10.12.2009 - 20.19h

El problema viene para los que teníamos todo privado y ahora nos obligan a "enseñar" amigos o grupos a personas que no conocemos... (siempre queda la opción de no mostrar los amigos a nadie, pero esa no es la solución, antes estaba bien!)

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sugar
2
Avatar genérico
Dice ser sugar, 11.12.2009 - 04.49h

No se para que lo hacen con el super ordenador de rubalcaba se enteran hasta de lo que escribes sin llegar a incrustarlo en la pagina asi que.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Comunicacion
3
Avatar genérico
Dice ser Comunicacion, 11.12.2009 - 06.30h

Facebook siempre tendrá boquetes de seguridad que los indeseables aprovecharán.

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lisa Ging
4
Avatar genérico
Dice ser Lisa Ging, 11.12.2009 - 23.14h

Yo di de baja mi cuenta por las nuevas políticas de privacidad, que incluyen hacer pública obligatoriamente mi lista de amigos y las páginas de las que soy fan.
La lista de amigos necesitaba ser más privada, no más pública (sugerían mis amigos a aquellos que tenían bloqueada la opción de verlos y me mostraban como amiga en común).
Como truco posible, se puede retirar la lista de amigos del perfil, pero aún puede ser vista por cualquiera que tenga al menos un amigo en común (lo cual no es difícil cuando uno tienen agregados escritores, grupos de música o algo similar).
Por esto, dí de baja mi cuenta, como muchos otros que conozco.
Hay gente que aún no se dió cuenta de esta diferencia, y cuando lo sepan, se darán de baja también. Claro, ellos engañan con su cartel al inicio de la configuración poniendo que “mejoraron” la privacidad…

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
5
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 12.12.2009 - 22.15h

Creo que esas redes sociales lo unico que sirven es para chafardear. Por mucha privacidad y tonterias que pongan...
Que necesidad tiene la gente de mostrar a todos los demas como son de donde son y un largo etc... de paso que se vayan al diario de patricia...

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser camion
6
Avatar genérico
Dice ser camion, 13.12.2009 - 17.03h

facebook + tuenti + twitter + (otras redes sociales) = BASURA

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Borreguismo
7
Avatar genérico
Dice ser Borreguismo, 15.12.2009 - 22.23h

Mucho gil....llas suelto, poniendo su vida en el Feisbu, eso es lo que hay, después de comentar burradas en público del curro, se va a la p....a calle

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Alba
8
Avatar de Alba
Alba, 19.12.2009 - 02.02h

    Yo creo que si de verdad una persona tiene 200 "amigos" en vez de pasarse el día actualizando su perfil y agregando más y más gente sin ton ni son, empezaría por quedar en persona con ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Roland
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Roland, 09.01.2010 - 16.17h

    Lo que tenian que hacer es cerrar al Facebook este. Yo me di de baja y casi casi no me dejaban ni irme de la cantidad de mensajes que me ponian. Vergonzoso. No me vuelvo a acercar a ese sitio ni coña.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos