Industria estima que la factura de la electricidad subirá en enero en torno al 3%

  • Los expertos prevén que se incremente entre el 5% y el 7%.
  • El aumento definitivo de las tarifas se sabrá el próximo martes.
  • En 2009 la luz se ha incrementado ya más de un 5%.
El nuevo año comenzará con una nueva subida de las tarifas eléctricas.
El nuevo año comenzará con una nueva subida de las tarifas eléctricas.
ARCHIVO
El nuevo año comenzará con una nueva subida de las tarifas eléctricas.

La luz subirá en enero, ahora bien la cuantía exacta no se sabrá hasta el próximo martes, cuando se celebre la subasta de electricidad de la que se obtendrá el precio definitivo.

El Ministerio de Industria y la patronal eléctrica Unesa estiman que la subasta sea tan exitosa que la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse unos 25 millones de hogares (los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios), subirá en enero entre el 2,7 y el 3%. Así, por ejemplo, con esta subida una factura media de unos 40 euros al mes se vería encarecida en 1,2 euros a partir del mes de enero.

En el cálculo de la TUR influyen dos elementos principalmente: las tarifas de acceso, un coste fijo que pagan todos los usuarios, y que Industria propone que suban el 14,23% en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente); y el coste de la energía, que se determina mediante una subasta competitiva entre las comercializadoras de último recurso y que tendrá lugar el 15 de diciembre.

Estimaciones diferentes

Las estimaciones del Gobierno y de la patronal son bastante diferentes al incremento de la factura de la luz del 5% y el 7% que prevén técnicos y expertos, y que apuntan varios medios de comunicación. Creen que en la subasta sólo se logrará reducir a la mitad la subida del 14,23% de las tarifas de acceso.

Mientras, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) critican la propuesta del Gobierno de subir la luz en el actual panorama de crisis económica y destacan que la situación es "especialmente preocupante si se tiene en cuenta que en lo que llevamos de año la electricidad se ha incrementado ya más del 5%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento