Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La desaparición de las bolsas de plástico en España ahorraría 54.000 toneladas de CO2

Bolsas comerciales de un solo uso
El MARM ha puesto en marcha la campaña divulgativa 'Está en tus manos' para la reducción de las bolsas comerciales de un solo uso. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Cada año se distribuyen unas 13.500 millones de bolsas de plástico.
  • Los españoles consumen una media de 300 de estas bolsas al año.
  • España gestiona casi 140.000 toneladas de residuos procedentes de bolsas comerciales de un solo uso.

La desaparición de los aproximadamente 13.500 millones de bolsas de plástico que se distribuyen en España anualmente supondría un ahorro de 54.000 toneladas de CO2, que dejarían de emitirse a la atmósfera.

Cada bolsa de plástico general 4 gramos de CO2 durante su vida útil Los datos han sido facilitados este jueves por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, cuya titular Teresa Ribera ha estimado en 4 gramos la cantidad de CO2 imputable a la vida útil de cada bolsa de plástico de un solo uso. Ribera ha presentado la campaña divulgativa 'Está en tus manos' para la reducción de las bolsas comerciales de un solo uso, que estará centrada en la colocación de carteles en centros comerciales, tiendas y supermercados con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los consumidores.

Esta campaña divulgativa está recogida en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, aprobado por el Gobierno en diciembre de 2008. Incluye la reducción del 50% de bolsas comerciales de un solo uso a partir de 2010 y la creación de un calendario de reducción progresiva y sustitución de plásticos no biodegradables, como es el caso de las bolsas de plástico. "Debemos dar a conocer todas las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido y aprovechar el buen momento de consumo que supone la navidad para el lanzamiento de esta campaña", ha explicado Ribera.

Un enfoque progresivo

La secretaria de Estado ha explicado que el Gobierno ha aplicado "deliberadamente" un enfoque progresivo, empezando por incentivar la reducción de las bolsas de un solo uso, para pasar después a promover su sustitución por otras alternativas y "eventualmente" su prohibición en el futuro.

Los aproximadamente 13.500 millones de bolsas de plástico que se distribuyen al año en España -cerca de 98.000 toneladas de peso-, suponen que cada español consume una media de 300 bolsas al año. En el caso de los 2.080 millones de bolsas de papel y cartón que se ponen en el marcado anualmente -unas 41.600 toneladas de peso-, cada ciudadano consume una media de 47 bolsas al año.

Estos datos ponen de relieve que España gestiona casi 140.000 toneladas de residuos procedentes de bolsas comerciales de un solo uso.

130 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KK
1
Avatar genérico
Dice ser KK, 10.12.2009 - 18.18h

NO OS PREOCUPEIS QUE LO QUE AHORREMOS NOSOTROS LO DERROCHARA LOS EEUU, COMO SIEMPRE LOS MAYORES GUARROS DEL PLANETA TIERRA.

Y ENCIMA NOBEL DE LA PAZ PARA LOS MAYORES DESTRUCTORES DEL PLANETA.

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qno
2
Avatar genérico
Dice ser qno, 10.12.2009 - 18.18h

tonteriasssssssssss, mas que tonteriassssss, vamos a ver ya todos los productos ejemplo donus vienen envuelto en plástico antes no...... antes toda la resposteria de los bares venia sueltas ahora todas por ley con plástico. Todo los juguetes, prensa, y colecionables vienen con plástico. antes no.

A y eso del hipermecado ese, es todo negocio, ahorro mensual de 4 millones de euros, en toda españa

Ya no puede recibir valoraciones +42
3 Comentario oculto Leer comentario
EL CID
3
Avatar de EL CID
EL CID, 10.12.2009 - 18.20h

    Y abrigandonos con pieles y no poniendo la calefaccion se ahorrarian tropecientos mil millones de tonelades de CO2

    Y viajando en coches tirados por caballos tambien se ahorraria CO2, solo estaria el de las ventosidades de los equinos

    y si los barcos fueran solo a vela y remos tambien......

    y si todo el mundo fuera en bicicleta ...........


    en fin, que las tonterias no acaban nunca

    Ya no puede recibir valoraciones +30
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PdF
    4
    Avatar genérico
    Dice ser PdF, 10.12.2009 - 18.25h

    Y si el ZP dimitiera estariamos en la champion ligue europea. Ahora somos el culo de Africa.

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    5 Comentario oculto Leer comentario
    _marta
    5
    Avatar de _marta
    _marta, 10.12.2009 - 18.27h

      Yo ya no las uso, ...y esto no es una cosa a consultar con el público.

      Si un día vas a la compra y te las han retirado, al día siguiente apareces con la tuya...

      Y no pasa nada señores, que hay que colaborar, no esperar que te lo den todo hecho.

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser reyes
      6
      Avatar genérico
      Dice ser reyes, 10.12.2009 - 18.28h

      Carrefour ya no da bolsas de plastico y si quieres de las reciclabes las tienes que pagar, ¿ahorro en emisiones de CO2? tonterias lo que ha pasado es que algun lumbreras ha visto el ahorro monetario que significaba el no dar la "bolsita" y asi ganar unos cuantos euros. Pero eso si todos los demas productos envasados que venden van envasado en plastico, y encima hacen campaña como que se preocupan del medio ambiente.
      Pais

      Ya no puede recibir valoraciones +39
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lico
      7
      Avatar genérico
      Dice ser lico, 10.12.2009 - 18.29h

      Para el 1 que dice no se que de EEUU.Decirle que en el estado de Oregon se recicla mas que en Toda la Peninsula iberica. Centros comerciales con bolsas reciclables de plastico y carton.Cosa que en España y en tu casa no existe.Reciclan mas y mejor que en España. Tienen mejor cultura que aqui la bien llamada España.Te invitaria a visitar algunos sitios de EEUU para comprobarlo y cerrar la boca.No se puede hablar sin saber.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Efecto 2008
      8
      Avatar de Efecto 2008
      Efecto 2008, 10.12.2009 - 18.31h

        Lo que hay que hacer es fomentar el uso de bolsas reutilizables (parece que Carrefour, Eroski y demas ya estan en ello) y que las demas bolsas desechables se usen para la basura y esten hechas con materiales organicos (de esta manera la bolsa de la basura tambien es organica, quedando el plastico para la bolsa de los envases).

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Gárgamel
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Gárgamel, 10.12.2009 - 18.31h

        Parece que hayan descubierto la pólvora ahora con el tema de las bolsas de plástico. Durante 25 años nos han vendido la moto de lo contrario. Ahora su obsesión es ahorrar costes, no tienen ninguna preocupación por lo que en apariencia disfrazan de conciencia ecológica.

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Verdadera
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Verdadera, 10.12.2009 - 18.32h

        Eso! El carrefour mucha campaña de que lo hacen por el medio ambiente y no es cierto, es porque sumaron dos mas dos y dijeron que se jodan los usuarios que yo ahorro como bestia..¿porque donde tanto compromiso si en la charcuteria y en la fruteria y en todo lo demas siguen poniendo bolsas y guantes? Creen que somos gilip.....

        Ya no puede recibir valoraciones +25

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos