Almodóvar intentará mediar en el caso Haidar entregando una carta al Rey

  • Lo intentará este viernes acompañado de los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
  • Es una misiva firmada por 20.000 personas, entre ellas, más de dos centenares de personalidades como Saramago, Bardem o Botto.
  • Piden al Monarca que evite un "desenlace dramático".
El cineasta castellanomanchego Pedro Almodóvar.
El cineasta castellanomanchego Pedro Almodóvar.
ARCHIVO
El cineasta castellanomanchego Pedro Almodóvar.

Un día antes de la gran manifestación convocada por los sindicatos para protestar por la situación económica en España, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el cineasta Pedro Almodóvar intentarán hablar con el Rey sobre el caso Haidar.

Según han desvelado varios medios, pretenden hacerle llegar a Juan Carlos I una misiva, firmada por más de 20.000 personas, entre ellas más de 200 nombres de la cultura, en la que se le pide que "evite un desenlace dramático" de la actual situación de la activista saharaui aprovechando sus buenas relaciones con el monarca marroquí Mohamed VI.

"Nos dirigimos personal y públicamente a Juan Carlos I para solicitar su intervención personal y directa, con objeto de salvar la vida de Aminatu Haidar por motivos humanitarios", explica el texto, que rubrican Juan Diego Botto, Javier Bardem, Penélope Cruz, José Saramago y Fernando Sánchez Dragó, entre otras personalidades.

24 días en ayuno voluntario

"Tiempo habrá, llegado el momento, de atender las derivaciones políticas de este caso. Ahora consideramos urgente y necesario que esta mujer salve su vida. Nos dirigimos a usted con este propósito", afirman. Si Haidar muriera, añaden, "las relaciones entre dos países vecinos" quedarían severamente dañadas, así como el régimen alauita.

La reivindicación principal de Aminatu Haidar, tal y como pide con su huelga de hambre, es regresar al Sáhara Occidental. La activista, que lleva 24 días de ayuno, anunció este martes que no dudará en acudir a la vía penal si la justicia española intenta alimentarla por la fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento