Al Qaeda afirma que los tres españoles secuestrados en Mauritania "están bien"

  • Indica en otro comunicado que "serán tratados según la ley islámica".
  • Los voluntarios fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre.
  • España continúa con las gestiones para lograr su liberación.

El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) afirmó este miércoles, en un comunicado, que los tres voluntarios españoles de la ONG Barcelona en Acció Solidària secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre se encuentran en buen estado de salud y que serán tratados "de acuerdo con la ley islámica".

El anuncio figura en una nota de AQMI difundida en foros de grupos islamistas en Internet y en la que se reafirma la reivindicación hecha en un mensaje de audio reproducido este martes por la cadena qatarí Al Yazira. También confirmó el secuestro de un ciudadano francés en Mali.

El comunicado de AQMI, de dos páginas, que lleva fecha del 7 de diciembre y que tiene el sello de Al Andalus, la oficina de información del grupo terrorista, relata que los "muyahidines" (combatientes radicales islámicos que perpetraron estas operaciones) se encuentran ya en "sus bases de seguridad", en una región no detallada.

El comunicado vincula la seguridad de los rehenes a la de los captores y "de los hermanos musulmanes", y cierra con los habituales llamamientos a la guerra santa y en favor de la liberación de sus compañeros presos.

Expertos árabes consultados por 20 minutos coinciden al interpretar la cita de la Ley Islámica como "una garantía", aunque reconocen que sería una "irresponsabilidad" confirmar este punto porque las "interpretaciones del código son infinitas".

Liberación

Mientras, el Gobierno español prosigue las gestiones orientadas a lograr la liberación de Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta y mantiene "puntualmente informadas" a las familias sobre los últimos acontecimientos. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el comité técnico encargado del seguimiento del secuestro se ha reunido de nuevo en la mañana de este miércoles y ha analizado el texto del comunicado emitido por Al Qaeda.

El grueso de los cooperantes de la ONG llegaron también este miércoles al aeropuerto barcelonés de El Prat tras haber entregado más de 107 toneladas de material sanitario y escolar en África Occidental. "No estamos todos, nos faltan tres compañeros", comentaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento