Los anticonceptivos de última generación estarán financiados por el Estado

  • IU, ERC y PSOE pactan un acuerdo sobre la ley del aborto.
  • Se reconoce el derecho de objección para cirujanos y enfermeras.
  • Se buscará el avance en educación sexual para niños y niñas.

Los anticonceptivos de última generación, tales como parches con hormonas, diu hormonal con píldora incorporada o anillo vaginal hormonal, pasarán a ser financiados e incluidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras un acuerdo alcanzado entre IU y ERC con el PSOE, ha anunciado este miércoles en conferencia de prensa, el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares, que ha comparecido junto al diputado de ERC, Joan Tardá, también ha anunciado que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para que en el proyecto de ley del aborto se reconozca el hecho de la objeción moral "por parte 'únicamente' de aquellos profesionales sanitarios directamente relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo: el cirujano el que tiene esa característica, el personal de la enfermería que le ayude y poco más"

El diputado ha señalado que, pese al reconocimiento de ese derecho de los médicos a objetar, deberán hacerlo por escrito, y "no podrán cuestionar el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo".

Dicho proyecto será debatido mañana en la Comisión de Igualdad y la próxima semana que viene estará en el Pleno.

Educación sexual

El acuerdo entre IU-ERC con el PSOE también incluye un "avance en relación a temas de educación sexual y de formación en los programas universitarios de los profesionales".

"La educación sexual formará parte de la educación general de los niños y niñas, y por otra parte la formación de los profesionales incluirá la educación sexual reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo", ha informado Llamazares.

Anticonceptivos

En relación a la financiación de anticonceptivos de última generación en estos momentos no tienen ninguna participación publica y no están contemplados en la cartera del SNS, según ha recordado el diputado de IU.

"Hemos llegado al acuerdo de que estos anticonceptivos figurarán en la cartera del SNS con el nivel que se considere de cofinanciación, o el 40 por ciento o su totalidad", ha explicado Llamazares, quien ha subrayado que de esta manera "por primera vez en nuestro país los anticonceptivos modernos pasan a ser financiados como cualquier otro fármaco".

El diputado de IU ha anunciado, a su vez, que se estudiará la gratuidad en colectivos concretos como grupos de escasos recursos, aunque ha precisado que "está por decidir los colectivos concretos".

En este sentido, Llamazares ha evaluado que el gasto para el SNS de la financiación de dichos anticonceptivos será de alrededor de 100 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento