Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares acaparan la mitad de detenciones por corrupción

  • La Policía ha detenido a casi 1.000 personas desde 2004.
  • Se han intervenido bienes valorados en más de 3.000 millones de euros, entre los que destacan inmuebles, coches de alta gama y obras de arte.
  • Las investigaciones engloban delitos como cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad o blanqueo de capitales.
Imagen de una de las detenciones desarrolladas durante la operación contra la corrupción en el 'caso Malaya'.
Imagen de una de las detenciones desarrolladas durante la operación contra la corrupción en el 'caso Malaya'.
ARCHIVO
Imagen de una de las detenciones desarrolladas durante la operación contra la corrupción en el 'caso Malaya'.

Un total de 232 operaciones, 943 detenciones y la intervención de bienes valorados en más de 3.000.000.000 de euros. Con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra la Corrupción, la Policía ha hecho balance de su actividad en este campo, y ha destacado el incremento exponencial del número de detenidos en los últimos años. De los diez detenidos en quince operaciones de 2004 se ha pasado a las 252 personas arrestadas sólo desde enero de este año en medio centenar de investigaciones.

La mayoría de las operaciones contra la corrupción han estado vinculadas a delitos de cohecho -131-, seguidas de malversación de fondos públicos -86-, prevaricación administrativa -48-, tráfico de influencias -32- y blanqueo de capitales -31-.

Entre todos los bienes intervenidos en los últimos cinco años destacan 90 vehículos de alta gama y millones de euros en efectivo, 200 toros de lidia, cerca de 130 caballos, 30 carruajes y 60 picaderos. La Policía también se ha incautado de unas 600 obras de arte, decenas de armas de fuego, auténticas y simuladas, miles de bienes inmuebles, más de 2.000 sólo en este año, y una ingente cantidad de material informático.

En total, los agentes especializados de las distintas unidades centrales y territoriales de la Comisaría General de Policía Judicial han detenido a 943 personas, de las que más de la mitad -560- están concentradas en cuatro puntos: Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares. En la Comunidad de Madrid se han efectuado 80 operaciones que han concluido con la detención de 193 personas, otros 200 individuos han sido arrestados en Málaga en 25 operaciones policiales; en Baleares se han llevado a cabo 21 investigaciones con 110 detenciones y en Sevilla se han detenido a otras 57 personas en las 24 operaciones realizadas.

Dos ejemplos en la Costa del Sol

Entre las diversas actuaciones policiales realizadas en estos últimos años, destacan la 'operación Malaya' y 'Ballena Blanca', ambas desarrolladas en la Costa del Sol.

La 'operación Malaya' engloba un total de 18 investigaciones policiales diferentes, iniciadas entre los años 2005 a 2008, algunas de ellas todavía activas. Se han destapado infinidad de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación administrativa y tráfico de influencias. Hasta el momento hay 83 personas detenidas, de las que 80 son españoles, 2 italianos y un sueco y se han intervenido bienes por más de 2.400 millones de euros, entre ellos un helicóptero, una treintena de vehículos de gama alta y 27 armas de fuego.

La operación 'Ballena Blanca' se inició en marzo de 2005 y supuso la detención de medio centenar de personas de diferentes nacionalidades. Entre los detenidos hay tres notarios y varios abogados implicados en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron bienes por 350 millones y más de 250 fincas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento