Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

La muestra reúne más de 50 versiones del juego –cedidas por el coleccionista valenciano Juan Fernández Moro–, incluida una réplica del Monopoly de 1935. También está la edición especial del 70 aniversario, en cuyo tablero salen las capitales de todas las comunidades autónomas.
Asociado al capitalismo salvaje y a las grandes fortunas, este juego es fruto de la Gran Depresión de 1929 en los Estados Unidos y de la voluntad de salir adelante de su creador, Charles Darrow.
Cuando lo presentó en 1934 a la empresa Parker Brothers, fue rechazado por tener «52 errores básicos». El fundamental: la larga duración de las partidas.
Sin embargo, la idea acabó funcionando. Llegó incluso a ser considerada peligrosa. Fidel Castro ordenó destruir todos los Monopoly de Cuba y también estuvo prohibido en la Unión Soviética.
Entre las curiosidades que pueblan la historia del juego, durante la II Guerra Mundial se usó un tablero de Monopoly para introducir planos de fuga en un campo de concentración. Pero su función principal sigue siendo la de matar el tiempo: la partida más larga duró 70 días.
Versiones para todos los gustos
En España se venden distintas versiones del Monopoly. Las hay de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y también temáticas: de ‘Los Simpsons’, Disney o ‘El señor de los anillos’. En otros países se han comercializado desde variantes deportivas dedicadas a la NBA, el surf, el golf o el fútbol americano, hasta ediciones especiales dedicadas a Elvis Presley o Mickey Mouse. Empresas como Coca-Cola o Hard Rock Café cuentan con su propio Monopoly corporativo. Alfred Dunhill creó un juego con casas de plata y hoteles de oro que fue vendido por 25.000 dólares. Todas las versiones tienen en común las casillas principales –la salida o la cárcel–, y los colores, para saber por qué se está pagando aunque el tablero esté en japonés.
ANTONIO ZAFRA
Campeón del mundo de monopoly
"Lo más importante es saber negociar"
El mejor jugador de Monopoly del mundo no es ningún empresario
voraz, ni un fanático del tablero. Antonio Zafra es campeón casi por
casualidad.
¿Cómo se gana un campeonato Mundial de Monopoly?
Con suerte y jugando mucho. Yo sólo lo hacía a veces con mis amigos,
hasta que fui elegido en un concurso de Internet para el campeonato de
España y, por sorpresa para mí, salí vencedor.
Y de España al mundo...
Sí. El viaje a Tokio ya era un premio increíble. Me fui tan contento
y, otra vez por sorpresa, empiezo a ganar rondas hasta la final.
¿Cuál es su secreto?
Hay que tener picardía al negociar. Quizá mi cara de bueno también ayuda.
Este juego es como la videa. Cuanto más rico es uno, más pobre se hace otro
¿Y el peor fallo?
Guardarse el dinero y no comprar nada. Aquí, quien no invierte no gana.
¿El Monopoly tiene algo en común con la realidad?
Tristemente, sí. Cuanto más rico se hace uno, más pobre se hace
otro. La diferencia es que aquí juegas para arruinar al contrario, pero
al final recoges el tablero, guardas la caja y todos acabáis tan amigos.
BIO: Antonio Zafra (Madrid, 1968) ganó el Campeonato Mundial de Monopoly en Tokio en 2004. Recibió 15.000 dólares (la misma cantidad que se reparte en el juego). Defenderá el título en 2008. Es técnico de laboratorio.
OTROS JUEGOS
> La oca: Quizá sea uno de los entretenimientos más antiguos de la humanidad. Algunos fechan su origen en la guerra de Troya.
> Parchís: Descendiente del Parchisi, originario de la India, es el rey de los llamados ‘juegos de carreras y capturas’.
> Ajedrez: El juego de mesa más ‘noble’ también tiene su origen en la India, donde los nobles jugaban a algo parecido en el siglo VI: el Chaturanga.
> Risk: Nació en Francia en 1950 como ‘La Conquette du monde’. La versión actual es más políticamente correcta.
> Rummikub: Este juego de números creado en Israel es el tercero más vendido del mundo con 60 millones de unidades.
> Trivial: Desde que comenzó su comercialización en 1982, es el juego de preguntas y respuestas más popular.
> Scrabble: Es otro hijo del ‘crack’ de 1929. Desde 1931 ha vendido más de 100 millones de juegos en 121 países.
Alguien alguna vez ha terminado una partida completa de monopoly ?
20.10.2005 - 09.43 h - Dice ser María - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Si, yo termine la partida y tardamos en acabar algo asi como 4 horitas ,al menos fueron entretenidas con los amigos,aun que acabe perdiendo....
20.10.2005 - 10.44 h - Dice ser Rabanito - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
yo he acabado alguna, pero generalmente acabamos cuando las trampas son ya muy descaradas.
20.10.2005 - 11.13 h - Dice ser NoB - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Felicidades al Monopoly, que a sus 70 años sigue gozando de muy buena salud.
PD: yo casi siempre que juego, acabo.
20.10.2005 - 12.22 h - Dice ser PACO EL LARGO - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Yo acabé una!! un fin de semana entero, en Moncofa, en la terraza del apartamento viendo la playa... que recuerdos!!!!
20.10.2005 - 13.37 h - Dice ser M - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Otro invento yanqui... Los odio, los adoro.
20.10.2005 - 15.21 h - Dice ser tantrum - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Pues a mi me gustaba más "La ruta del tesoro" que es lo mismo pero con monedas además de billetes... la de horas que "invertí" yo en eso en los días lluviosos del verano...
20.10.2005 - 17.25 h - Dice ser anxo - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
!Cómo no va ser madrileño el campeón de Monopoly!!!??
Tendría buevosh que fuese de Oropesa del Mar .... noshájó!
21.10.2005 - 09.54 h - Dice ser borrego - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
SI SE PUEDE TERMINAR DE JUGAR EL MONOPOLIO Y TOOS EN LOS ESTADOS UNIDOS JUGAMOS EL MONOPOLIO DIARIAMENTE Y LO TERMINAMOS DE JUGAR OMO LAS FICHAS DE METAL Y LOS BILLETES DE DOLARES DE COLORES Y LAS ARCAS EN EL CUAL FALTAN MAS DINERO Y SE JUEGA MUCHAS VECES EN NAVIDAD Y EN AÑO NUEVO Y EN LAS FIESTAS PATRIAS EN EL CUAL ES UN ENTRETENIMEIENTO DE MILLONARIO S LO CUAL SI JUGAMOS TODOS LOS IDAS EN EL CUAL , LOS NIÑOS LO HACEN EN EL QUE EL TABLERO ES DE UN CARTON GRUESO Y ESTA EN UNA CAJA DE CARTON A COLORES DE COLOR BLANCO Y ES DE CALIDAD EL MONOPOLYO Y ES EL REGALO DE CADA NAVIDAD EN TODOS LOS PAISES MILLONARIOS ETC.
SE REGALAN EL MONOPOLYO EN LAS KERMESES Y EN CADA ENEVTOS DEPORTIVOS EN EL CUAL SE JUEGA CON DADOS EN EL QUE SE INVIERTE EN EDIFCIOS SIENDO DE INVERSIONES DESDE NIÑOS Y CON EL CONOCIMIENTO DE INVERSIONES EN EL CUAL SON INVERSIONES DE BIENES Y TIERRAS.
EL JUEGO DE EL MONOPOLYO ES EXCELENTE.
DEBEN DE PONERLO MAS EN LA INTERNET PARA QUE UNA PERSONA JUEGUE EN CUALQUIER MOMENTO GRATIS Y CON COMPRAS DE EL MOMNOPOLYO Y CON JUEGOS POR LINEA PARA SABER QUIEN ES EL CAMPEON DE EL MUNDO SIN SALIR DE CASA.
31.10.2005 - 00.23 h - Dice ser HENRY - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10