La forense que examinó a Haidar no considera que aún "exista riesgo vital"

  • La forense considera que los órganos de Haidar funcionan "correctamente" por lo que no hace falta hospitalizarla.
  • Haidar lleva ya tres semanas en huelga de hambre.
  • ENCUESTA: ¿Debe continuar la huelga de hambre?
Aminatu está tan débil que tiene que ir en silla de ruedas al baño.
Aminatu está tan débil que tiene que ir en silla de ruedas al baño.
Borja Suárez / REUTERS
Aminatu está tan débil que tiene que ir en silla de ruedas al baño.

La médico forense que la noche del domingo examinó a Aminatu Haidar ha informado al juez que no consideraba por ahora "que exista riesgo vital" para la activista saharaui en huelga de hambre, motivo por el que el magistrado Jerónimo Alonso ha decidido no hospitalizarla o someterla a tratamiento médico.

Así se refleja en un comunicado hecho público esta noche por la Delegación del Gobierno en Canarias, que afirma que en el auto del juez también se hace constar que según "la información de su médico, mantiene las constantes hemodinámicas dentro de la normalidad, lo que indicaría que sus órganos vitales funcionan correctamente".

El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, acudió en comisión judicial la noche del domingo al aeropuerto de Lanzarote junto a una médico forense para determinar el estado de salud de Haidar tras cumplir tres semanas en huelga de hambre.

La delegación del Gobierno en Canarias afirma en un comunicado que según el informe de la médico forense que acudió con el juez al aeropuerto de Guacimeta "no se considera que exista riesgo vital ni que sea preciso el traslado a un centro hospitalario, por lo que el juez, por el momento, no considera justificado la intervención de asistencia médica".

"Garantizar su vida"

La Delegación del Gobierno ha explicado que "ante las informaciones sobre el estado de salud" de Aminatu Haidar manifestadas la noche del sábado por su médico, que subrayó el inminente riesgo para su vida, el domingo solicitó del juzgado de guardia de Arrecife que "se adoptaran las medidas necesarias para garantizar su vida y su integridad física.

En este sentido, la representación del Gobierno ha afirmado que "desde la responsabilidad" ha realizado "cuantas actuaciones ha considerado necesarias para preservar la vida y la integridad física de la señora Haidar y seguirá perseverando en la búsqueda de soluciones a esta situación".

"Innecesaria la presencia de su letrada"

Aminatu Haidar se ha negado la noche del lunes a recoger la resolución del juez de guardia de Lanzarote que ha decidido no hospitalizarla o someterla a tratamiento médico en contra de su voluntad, según ha informado esta noche la plataforma de apoyo a la activista.

La secretaria del juzgado acudió al aeropuerto de Guacimeta a notificar a Haidar dicha resolución, pero la activista contestó que no la recogía porque el día anterior el juez que fue en comisión judicial para examinarla dijo que era innecesaria la presencia de su letrada "porque no se trataba de un procedimiento judicial".

En respuesta a la pregunta de si existe un documento que exprese la voluntad de Aminetu Haidar por si perdiera la conciencia, su abogada, Inés Miranda, ha expresado "que no lo sabe", según la plataforma.

Y preguntada sobre si podría hospitalizar a la activista y alimentarla a la fuerza si pierde la conciencia, la letrada ha manifestado: "esperamos no vernos en esa situación porque España habrá cumplido con los derechos humanos respecto de Aminetu Haidar y en caso de que no ser así, en ese momento se adoptarán las decisiones pertinentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento