Gallardón entrega 33 pisos "sostenibles" en alquiler por menos de 200 euros al mes

  • Sus inquilinos, menores de 30 años, podrán disfrutar de los pisos por un periodo máximo de cinco años.
  • Gallardón ha señalado que gracias a proyectos como éste Madrid está en una "situación de liderazgo" de uso de tecnologías avanzadas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entregó este lunes las llaves de 33 pisos "sostenibles" que, en régimen de alquiler, podrán disfrutar sus inquilinos por un periodo máximo de cinco años con precios que oscilan entre 160 y 200 euros mensuales.

La promoción de viviendas, destinadas a jóvenes menores de 30 años, se ha realizado por el especialista en eficiencia energética, Luis Pereda y el autor del proyecto de recuperación de la nave Boetticher, Joaquín Lizasoain.

En el acto de entrega a los propietarios, el alcalde señaló que proyectos como éste sitúan la vivienda municipal de Madrid en una "situación de liderazgo" por el uso de tecnologías avanzadas, un criterio de sostenibilidad energética y unas técnicas de construcción sostenibles.

Gallardón apuntó en este sentido que son ya más de 15.000 viviendas las puestas a disposición por el Consistorio madrileño en las que se alojan más de 35.000 personas. "Nuestro objetivo es promover 59.000 viviendas de nueva construcción y gestionar el arrendamiento de otras 10.000", afirmó.

Un antiguo cantón de limpieza

Construido sobre un antiguo cantón de limpieza, el proyecto reside en los innovadores sistemas de intercambio geotérmico que permiten aprovechar la energía acumulada en el subsuelo, así como de otros dispositivos para la producción centralizada de agua caliente a través de energías renovables, que consiguen un ahorro del 75% respecto a otros combustibles.

"Estoy convencido de que no olvidaréis nunca el día que ocupasteis vuestra primera vivienda", dijo el alcalde refiriéndose a los futuros propietarios allí presentes y añadió que, el hecho de que esta primera vivienda sea una llamada al medio ambiente, al futuro y a la sostenibilidad a precios asequibles, denota que Madrid está pisando ya su propio futuro.

Acompañado por la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, el alcalde visitó algunos de los pisos de la promoción formada por 26 estudios, dos pisos de un dormitorio y otros dos de dos con una superficie máxima de 50 metros cuadrados. Las viviendas cuentan asimismo con un garaje semirrobotizado de 46 plazas.

Rocío Lizana, una de las afortunadas propietarias que estrenó este lunes piso, aseguró haber tenido suerte, por llevar esperando 3 o 4 años y haberle tocado una de las viviendas más amplias. "Vengo de casa de mis padres, tengo 27 años y ésta es mi primera vivienda", apuntó.

Otra de las propietarias manifestó su alegría por haberse independizado "por fin" con 28 años de edad. "Es muy barato, por 200 euros un piso de dos dormitorios está genial, estoy muy contenta", dijo. En relación a la sostenibilidad de su nuevo hogar, apuntó que consumir menos energía le parece una buena medida, en compromiso con el cambio climático aunque el hecho de tener una lavandería común situada en el bajo del edificio no es algo que les haga mucha ilusión. "Igual me voy a lavar a casa de mi madre", declaró entre risas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento